pipas

Pozo irregular abastecía pipas en Amozoc; autoridades realizan operativo

Conagua y FGR realizaron un operativo en Amozoc, Puebla, donde detectaron un pozo irregular, detuvieron a seis personas y aseguraron cinco pipas
Redacción | 22 Agosto, 2026
Cuerpo

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevó a cabo una diligencia de cateo en el municipio de Amozoc, Puebla, como parte de las acciones para combatir el uso ilegal del agua.

 

 

Detectan pozo profundo durante cateo en Amozoc

Durante el operativo, se detectó un pozo profundo de tres pulgadas de diámetro, ubicado en un predio donde se realizaban actividades de extracción y almacenamiento irregular de agua.

En el lugar se localizaron cinco pipas —cuatro con capacidad de 10 mil litros y una de 20 mil litros—, las cuales se abastecían mediante cuatro tanques de almacenamiento con capacidad aproximada de 20 mil litros cada uno.

 

 

Seis detenidos y pipas aseguradas

Como resultado de la diligencia, las autoridades correspondientes detuvieron a seis personas y aseguraron cinco pipas, así como dos tanques-pipa sin tractor, con capacidad de 40 mil litros cada uno, ambos llenos en su totalidad.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua, priorizar su uso para consumo humano y actuar contra las prácticas que vulneran este derecho.

 

 

*BC

Desmantelan centro de huachicol en Jalisco: hallan 30 tractocamiones, 21 pipas y contenedores Magna y Premium

Una denuncia anónima llevó a la FGR hasta dos inmuebles en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan; fueron asegurados contenedores identificados como Magna y Premium
Redacción | 19 Agosto, 2026
Cuerpo

Una denuncia sobre maniobras sospechosas de trasvase y almacenamiento de combustible condujo a autoridades federales hasta dos inmuebles en Jalisco vinculados con una investigación por presunto manejo ilegal de hidrocarburos. El mayor aseguramiento ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron localizados 30 tractocamiones, 21 pipas y decenas de contenedores y tanques.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con participación de fuerzas federales, después de obtener órdenes judiciales de cateo. La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y busca establecer quiénes participaron en el presunto almacenamiento, distribución, posesión o suministro ilegal de hidrocarburos.

Encuentran contenedores marcados como Magna y Premium

En un predio de la colonia Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco, las autoridades aseguraron 26 contenedores: seis grises, cinco identificados con la leyenda Premium y 15 con la palabra Magna. Algunos todavía conservaban producto en porcentajes que iban del 3 al 60 por ciento de su capacidad.

En el inmueble también había seis tanques casi llenos, aunque no se precisó su capacidad, además de 30 tractocamiones, 21 pipas cilíndricas vacías, cuatro cilindros, 18 tanques tipo Frac Tank, cinco recipientes verticales y un vehículo particular.

El inventario se extendió a recipientes más pequeños: fueron encontrados 10 tambos con aproximadamente 2 mil litros de líquido traslúcido, 11 bidones con unos 220 litros y dos cubos tanque con alrededor de mil 620 litros. Las autoridades también aseguraron documentación encontrada en el sitio.

Bodega tenía equipo especializado para analizar sustancias

El cateo reveló además una parte técnica de la operación: había aparatos para determinar características de diferentes sustancias, entre ellos un analizador de azufre, un equipo para medir punto de inflamación, un densímetro digital, un espectrómetro y un probador de destilación.

También quedaron bajo resguardo dos computadoras portátiles, un DVR y un equipo de escritorio. La FGR deberá analizar tanto esos dispositivos como la documentación asegurada para establecer su posible relación con las actividades investigadas.

Segundo cateo lleva hasta computadoras, arma y dinero en Zapopan

La investigación condujo a un segundo inmueble en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan. Ahí fueron encontrados 21 laptops, cuatro discos duros, una tableta, 19 memorias USB y un radio de comunicación.

Las autoridades aseguraron además un arma corta abastecida, dinero en efectivo y tres vehículos. Hasta ahora no se ha precisado públicamente el monto del efectivo encontrado.

La cantidad de equipo informático localizado abre otra vertiente de análisis dentro de la carpeta: los investigadores deberán determinar qué información contienen los dispositivos y si permiten identificar a personas o empresas relacionadas con la operación de los dos inmuebles. La FGR informó que las diligencias continúan precisamente para determinar posibles responsabilidades de personas físicas o morales.

Denuncia anónima puso en marcha la investigación

El punto de partida fue una denuncia que alertó sobre trasvase y almacenamiento sospechoso de combustible en instalaciones vinculadas con una empresa de transportes en Guadalajara. La información permitió abrir una carpeta de investigación y posteriormente solicitar las órdenes de cateo.

El aseguramiento muestra una infraestructura que iba más allá de recipientes aislados: en un solo inmueble había vehículos de carga, pipas, tanques de gran tamaño, depósitos de combustible y equipos especializados para analizar sustancias, mientras que el segundo concentraba una importante cantidad de material informático.

La investigación continúa abierta. Corresponderá a la FGR establecer el origen de los hidrocarburos, la función de los inmuebles y quiénes participaron en las operaciones investigadas antes de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

 

 

*BC