BINE

Estalla protesta en el BINE; maestros rechazan imposición de director

Angelopolitanas
Diario Puntual | 12 Marzo, 2026
Cuerpo

Docentes del Benemérito Instituto Normal del Estado pararon actividades, denuncian imposición del nuevo director; Educación Pública estatal evitó revelar el nombre del nuevo director.

Ayer, los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 51, bloquearon la entrada principal del BINE colocando lonas en las que se leían las consignas: "¡Alto! Al autoritarismo del Oficial Mayor, Iván García Pérez" y "Convocatoria, Democracia. No Imposición".

En sus cuentas oficiales la SEP culpó al SNTE 51 de que este día se suspendieran las actividades por sus "acciones inadecuadas", y pidieron a los padres de familia mantenerse informados en los canales oficiales. La inconformidad no sólo fue en el BINE, hay oposición en la Universidad Pedagógica Nacional por la llegada de un nuevo director, acusando también imposición.

***
Se registró el segundo un robo consecutivo de medicamento, ahora de la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Bugambilias, durante la madrugada de este miércoles 11 de marzo. Sujetos ingresaron al almacén de la farmacia, de donde sustrajeron las medicinas y posteriormente se dieron a la fuga.

El robo de medicamento en la colonia Bugambilias lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, quien informó que hasta el momento no se cuantificó el monto o volumen del crimen.

El funcionario municipal de Puebla señaló que también se investiga si las personas que ingresaron previamente a la clínica 7 del IMSS, ubicada en la unidad habitacional San Bartolo, están relacionadas con este hecho.

***
Entre las sustancias que afectarán las exportaciones de Puebla a Estados Unidos, la FDA detectó acefato, un insecticida de uso restringido, luego de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) señaló afectaciones en personas como temblores, fatiga y náuseas debido a la exposición prolongada, publicó en un reportaje ayer El Sol de Puebla.

Otro químico fue el propamocarb, un fungicida de amplio espectro cuyo uso está prohibido en terrenos alimentarios, así como el carbendazim, otro fungicida ilegal en Estados Unidos por sus altos niveles de toxicidad.

También se detectaron rastros de clorpirifos, un insecticida considerado altamente peligroso por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, el cual causa intoxicaciones agudas, crónicas y contaminación del agua, suelo y alimentos.

Hasta el 6 de marzo, nueve exportadores poblanos de frutas y verduras fueron añadidos a la Lista Roja de la FDA, y el año 2025 cerró con 21 productores vetados luego de que se detectaron rastros de químicos en las cosechas. La FDA mantiene 28 exportadores en la Lista Roja añadidos durante 2017; anteriormente el número de productores fue menor: en 2016 figuraron 9 y en 2015 hubo 17.

***
Una camioneta nueva Volkswagen Tera 2026 fue localizada sin llantas al interior de la planta armadora, durante la madrugada del miércoles. La unidad quedó sostenida sobre tabiques, fueron trabajadores que salían del turno nocturno quienes se percataron de la situación durante los primeros minutos de ayer.

Al pasar por el estacionamiento observaron que la camioneta de modelo reciente ya no tenía llantas y permanecía sostenida sobre tabiques. La unidad se encontraba estacionada en el área correspondiente al estacionamiento cercano a la puerta 6 de la Volkswagen.

De acuerdo con estimaciones, únicamente por las cuatro llantas los responsables habrían obtenido un botín cercano a los 15 mil pesos. Este caso se suma a otros hechos registrados en meses anteriores dentro de la misma planta Volkswagen.

***
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, informó que en el acuerdo de colaboración con plataformas digitales para combatir las violencias en el ámbito digital se estableció una cooperación permanente con autoridades para la investigación y atención a víctimas, a través de contactos directos entre las empresas y las Fiscalías, Ministerios Públicos y Policías Cibernéticas.

Señaló que el acuerdo se divide en dos fases: prevención y atención, con el objetivo de reforzar las acciones que garanticen una vida libre de violencias en el ámbito digital. En la fase de prevención, detalló que habrá una revisión de las normas de convivencia comunitaria en redes sociales para fortalecerlas. Además, se generará y difundirá de manera conjunta la Cartilla de la Seguridad Digital.

También se impulsarán campañas para posicionar mensajes educativos y formativos dirigidos a personas creadoras de contenido y usuarias, como parte de acciones periódicas —por ejemplo, los días 25 de cada mes—, además de campañas para incentivar la denuncia y los reportes ante las autoridades mediante las herramientas de denuncia de las plataformas.

Se informará a las personas usuarias sobre las consecuencias ante la detección de contenido de abuso y explotación sexual, con el fin de desincentivar la publicación de este tipo de material.

*ARD
 

SEP Puebla abre investigación por presuntos hechos irregulares en el BINE

La SEP Puebla abrió una investigación por presuntos hechos irregulares en el BINE, con el fin de proteger los derechos y la seguridad escolar
Alma Méndez | 22 Enero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.– La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla dio a conocer que abrió una investigación formal por los hechos ocurridos en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), relacionados con una presunta relación entre un docente y una alumna menor de edad, además de una agresión reportada en el interior del plantel.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que los hechos se registraron el 21 de enero, por lo que se activaron los mecanismos institucionales necesarios para garantizar los derechos constitucionales de la comunidad educativa.

Atención a padres de familia y acompañamiento institucional

La SEP Puebla subrayó que mantiene una política permanente de atención directa a madres y padres de familia, a fin de brindar orientación y acompañamiento ante cualquier situación irregular que se detecte en los centros escolares.

Además, indicó que estas acciones buscan fortalecer la confianza de la comunidad educativa y asegurar que los procesos se conduzcan con transparencia y responsabilidad.

La dependencia reiteró que uno de sus principales compromisos es garantizar la seguridad en los planteles escolares, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a la dignidad humana.

Por ello, aseguró que cualquier conducta que vulnere estos principios será atendida conforme a la normatividad vigente y bajo un enfoque de protección integral.

Colaboración con autoridades competentes

Finalmente, la SEP informó que dará seguimiento puntual a la investigación y que, en caso de ser necesario, compartirá la información correspondiente con las autoridades competentes para el inicio de posibles procedimientos legales. La dependencia reiteró que actuará con responsabilidad y apego a la ley.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Agua de Puebla puso en marcha el Sistema de Bombeo del Macrotanque Gaza–Xonacatepec
Presentes los atractivos de la ciudad de Puebla en FITUR: Pepe Chedraui
Sube la Canasta Básica en Puebla y golpea el bolsillo familiar en 2026