Cuenta Pública 2025

Futuro de alcaldesa de Acatlán queda en manos de la auditoría

Regidores reúnen pruebas sobre obras presuntamente pagadas y no ejecutadas, mientras la Auditoría Superior de Puebla aclara que aún no puede revelar observaciones de la Cuenta Pública 2025
Aure Navarro | 18 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) mantiene bajo reserva la fiscalización de la Cuenta Pública 2025 de Acatlán de Osorio, mientras el Congreso local espera elementos que podrían ser considerados dentro del proceso para determinar si procede la revocación de Guadalupe Lucero Bárcenas como presidenta municipal.

El presidente del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, informó que regidores de Acatlán están reuniendo documentación relacionada con presuntas obras que aparecen como ejecutadas y pagadas, pero que no habrían sido realizadas.

“Los regidores están documentando para la ASE tema de obras que aparecen que ya fueron ejecutadas y no han sido realizadas”.

La documentación será puesta a disposición del órgano fiscalizador, aunque por ahora no existe una conclusión oficial sobre posibles irregularidades.

ASE explica por qué no puede revelar resultados

A través de un comunicado emitido este 18 de agosto, la ASE informó que la revisión continúa dentro de las etapas y plazos legales, por lo que no está en condiciones jurídicas de adelantar observaciones, irregularidades o conclusiones.

El organismo explicó que el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Puebla establece la obligación de mantener reservadas las actuaciones y observaciones hasta la entrega formal de los Informes del Resultado de la fiscalización.

La medida, señaló la Auditoría, permite que las autoridades fiscalizadas tengan oportunidad de presentar documentos, aclaraciones y justificaciones antes de que se emita una determinación definitiva sobre el uso de los recursos públicos.

Congreso espera informe para avanzar en caso Acatlán

La revisión de la Cuenta Pública 2025 ha generado expectativa debido a que sus resultados podrían aportar elementos al Congreso dentro del procedimiento relacionado con Guadalupe Lucero Bárcenas.

Sin embargo, la ASE enfatizó que mientras el proceso permanezca abierto no es jurídicamente procedente anticipar información sobre las posibles observaciones que pudieran surgir.

Una vez concluida la fiscalización, el organismo elaborará el Informe Individual de la Cuenta Pública 2025, que será remitido a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Puebla.

Será entonces cuando puedan conocerse formalmente las conclusiones de la revisión y determinarse si existen elementos relacionados con el manejo de recursos que deban ser considerados por el Poder Legislativo.

Regidores mantienen señalamientos por obras no realizadas

Mientras la ASE concluye su procedimiento, los regidores continúan integrando información sobre presuntas obras fantasma dentro de la administración municipal.

La documentación busca acreditar casos en los que determinados trabajos aparecerían administrativamente como concluidos, pese a que los regidores sostienen que no fueron ejecutados físicamente.

Por ahora, esos señalamientos permanecen sujetos a revisión y deberán ser analizados dentro del proceso de fiscalización antes de que puedan establecerse responsabilidades.

 

 

*BC