delincuencia organizada

La detención de “El Bukanas”, un avance significativo en el combate contra la delincuencia: Armenta

Fueron más de 10 años y ocho gobernantes que no pudieron detenerlo, dijo
Silvino Cuate | 19 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La detención de Roberto N., alias “El Bukanas”, representa un avance significativo en el combate contra la delincuencia, dijo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Refirió que será en la conferencia de prensa de este lunes cuando se den a conocer los detalles del operativo, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, adelantó que fueron más de 10 años y ocho gobernantes que no pudieron detener a “El Bukanas”, presunto líder de un grupo dedicado al robo de combustible, transporte de carga, extorsión y homicidios.

Agregó que la aprehensión de “El Bukanas” y seis integrantes de su banda marca un precedente en el combate a la delincuencia organizada en Puebla. 

 

La detención 

Fue el pasado sábado cuando en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía de Puebla (FGE) detuvieron a Roberto N., alias “El Bukanas”.

La aprehensión se realizó en la localidad de Tres Cabezas, Chignahuapan. Los detenidos fueron siete integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Bukanas”, el cual presuntamente lideraba delitos como robo a transporte de carga en el estado de Hidalgo y la zona limítrofe con Puebla.

Los detenidos en esta intervención fueron: 

Roberto N., alias “El Bukanas”

Gerardo N.

Saúl N., alias “El Fósil”

Efrén N., alias “El Marañón”

Juan Antonio N., alias “Charo”

Favián N.

Juan Carlos N.

Todos cuentan con órdenes de aprehensión por robo de combustible, los delitos de homicidio, delitos contra la salud, lesiones, robo, portación de arma de fuego, violación a la ley general de población.

Al ser detenidos se les encontraron: 

Dos fusiles de asalto tipo AK-47

Un fusil de asalto tipo AR-15

Un fusil de asalto tipo Galil

Una escopeta Moossberg

Dos pistolas calibre 9mm

Cartuchos útiles de diferentes calibres

Una camioneta GMC con placas del estado de Tamaulipas

 

Tehuacán: Hallan 11 vehículos robados en operativo con Ejército y Marina

En Tehuacán, hallan 11 vehículos robados y taller de clonación de camiones en operativo conjunto con Ejército y Marina
Luz María Zayas | 22 Enero, 2026
Cuerpo

Tehuacán, Pue. Autoridades de los tres órdenes de gobierno, con apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, realizaron un operativo que permitió un fuerte golpe contra la delincuencia organizada en Tehuacán.

Durante la acción, se aseguró un taller mecánico presuntamente usado para actividades ilícitas, incluyendo el desmantelamiento de vehículos robados y la clonación de camiones pesados.

 

Vehículos robados localizados

En el inmueble fueron encontrados 11 vehículos, de los cuales 9 contaban con reporte de robo, verificados en la Plataforma México. Este hallazgo refuerza las acciones de control y prevención en la zona.

El operativo tuvo lugar en la calle Javier Carrera, colonia Luis Donaldo Colosio, donde el taller estaba resguardado por un perro Gran Danés. Las autoridades mantienen el sitio asegurado y continúan con las investigaciones; hasta el momento no se reportan detenidos.

Con esta acción, el gobierno local y federal busca disminuir los delitos relacionados con vehículos robados y reforzar la seguridad en Tehuacán y sus alrededores.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Esposo teme que Lydia esté secuestrada; desconoce si está embarazada
Texmelucan bajo alerta por envenenamiento de perros y posibles amenazas a mascotas
Puebla instala rutas de evacuación para proteger a familias ante actividad del Popocatépetl