Gobierno Estatal consolida bienestar en Quecholac con obra comunitaria
QUECHOLAC, Pue.- El Programa de Obra Comunitaria continuar谩 su expansi贸n hacia ejidos, rancher铆as, inspector铆as, espacios deportivos y comunidades de todo el estado, porque naci贸 bajo el principio de que "con el pueblo todo y sin el pueblo nada", afirm贸 el gobernador Alejandro Armenta Mier en gira de trabajo en esta regi贸n de producci贸n agr铆cola. El gobernador poblano explic贸 que cada comunidad define su proyecto y adquiere los materiales al mejor precio y calidad, al reiterar el compromiso de "no mentir, no robar, no traicionar". Asimismo, Armenta Mier record贸 a las tesoreras que ninguna persona puede obligarlas a comprar insumos en un lugar determinado y subray贸 la honestidad de las mujeres cuando administran los recursos, ya que el dinero rinde m谩s.
El titular del Ejecutivo destac贸 que, aunque muchas de las acciones corresponden al 谩mbito municipal, el Gobierno del Estado impulsa este esquema para que la poblaci贸n obtenga beneficios directos, dado que en los gobiernos de la Cuarta Transformaci贸n la participaci贸n del pueblo es esencial. A帽o con a帽o el programa de Obra Comunitaria aumento su monto. Record贸 que en 2025 el Programa de Obra Comunitaria cont贸 con un presupuesto de mil 48 millones de pesos para cuatro mil 300 acciones; este a帽o suma mil 500 millones de pesos para seis mil obras y, para 2027, alcanzar谩 una inversi贸n de 2 mil millones de pesos, por lo que es un programa clave del gobierno estatal de Puebla.
Armenta Mier resalt贸 que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta y puso como ejemplo a la primera presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum Pardo, quien brinda un importante respaldo a Puebla. Tambi茅n destac贸 los beneficios de la Jornada de Salud Por Amor a Puebla, cuyo hospital itinerante con quir贸fano ofrece atenci贸n gratuita a personas que no cuentan con seguridad social. Adem谩s, se帽al贸 que la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) es un modelo educativo para el desarrollo y la salud de las comunidades. La USEP ampl铆a su cobertura con campus en Iz煤car de Matamoros, Tepexi, Tepeaca, Zoquitl谩n y Yaon谩huac. Pr贸ximamente abrir谩 una sede en Tecamachalco para hacer realidad el derecho a la educaci贸n de las y los j贸venes.
En materia agropecuaria, el gobernador inform贸 que la administraci贸n estatal adquiri贸 mil 800 equipos para sembrar 200 mil hect谩reas de temporal y anunci贸 que el pr贸ximo a帽o ser谩n 2 mil 500 equipos para reactivar 400 mil hect谩reas, con el prop贸sito de que las familias superen la pobreza alimentaria y alcancen la riqueza comunitaria.
El secretario de Gobernaci贸n, Samuel Aguilar Pala, subray贸 que el Gobierno del Estado mantiene una pol铆tica de territorio y cercan铆a social.
Explic贸 que la Obra Comunitaria llega desde las cabeceras municipales hasta las localidades m谩s apartadas mediante asambleas, donde la participaci贸n ciudadana es fundamental y las tesoreras son mujeres porque el gobernador reconoce su capacidad administrativa. Adem谩s, resalt贸 que el deporte es pol铆tica de Estado y anunci贸 respaldo para un grupo de j贸venes boxeadores encabezado por Yoni Antonio Trejo Trujillo, quienes han representado a M茅xico en competencias internacionales. Tambi茅n destac贸 el impacto de la Jornada de Salud Por Amor a Puebla, al mencionar el caso del esposo de la se帽ora Laura, quien recibi贸 una cirug铆a gratuita de hernia gracias al hospital itinerante, intervenci贸n que, indic贸, no habr铆a podido costear.
Durante el evento, Guadalupe Lima se帽al贸 que los recursos de obra comunitaria permitir谩n dignificar el mercado municipal; Isabel Hern谩ndez inform贸 que el apoyo har谩 posible la rehabilitaci贸n de un Centro Comunitario para el disfrute de las familias, mientras que Brenda Ramos destac贸 que el recurso fortalecer谩 el Centro de C贸mputo de la Escuela T茅cnica 19, en beneficio de la comunidad estudiantil.
*OCR
