operativos

Mayor presencia policial en Texmelucan por alza en hechos violentos

El fin de semana retiraron videocámaras de criminales
Carolina Galindo | 27 Julio, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. Autoridades estatales, mantienen la vigilancia en el municipio de Texmelucan, por tierra y aire.

Se prevé que las fuerzas estatales, mantengan su presencia en este municipio y así realizar labores de vigilancia.

Este lunes varios vehículos del FERI, han realizado recorridos por las juntas auxiliares y la cabecera municipal.

Además de ello, se realizaron recorridos por aire con un helicóptero.

La presencia de las autoridades causó sorpresa entre la población, quien señala que es necesaria la vigencia permanente y no sólo después de incidentes de inseguridad.

 

Videocámaras

 

Retiran más cámaras

Hay que recordar que el pasado fin de semana, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales, elementos de la Infantería de Marina de la Secretaría de Marina (Semar) desmantelaron una red de videovigilancia irregular que presuntamente operaba al servicio del crimen organizado.

​Como parte de los patrullajes de disuasión y vigilancia de la estrategia de seguridad “Blindaje San Martín”, efectivos adscritos a la Región Naval Central desplegaron recorridos en la cabecera municipal y en las 11 juntas auxiliares de la demarcación.

​Durante estas acciones se logró la localización, desinstalación y aseguramiento de 13 dispositivos, conocidos popularmente como “cámaras parásitas”. 

Según los reportes oficiales, estos equipos eran instalados de manera clandestina para monitorear de forma ilícita el desplazamiento de los elementos de seguridad y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

​Los 13 equipos de videovigilancia asegurados fueron retirados de la vía pública y puestos a disposición de las autoridades competentes para la apertura de las investigaciones correspondientes.

​Con estas acciones, las fuerzas de seguridad buscan neutralizar las herramientas tecnológicas con las que las organizaciones delictivas pretenden evadir los operativos de vigilancia en la región.

 

Operativos internos en Ceresos deben alcanzar a directivos y su personal

Para recuperar el control y garantizar el orden: PT
Aure Navarro | 26 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para recuperar el control y garantizar el orden en los penales del estado.

El legislador señaló que los operativos de supervisión realizados en instalaciones como el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel deben continuar, debido a que es necesario esclarecer las condiciones en las que ingresan objetos o sustancias prohibidas a estos espacios.

Directivos y personal deben ser investigados 

Figueroa consideró que las investigaciones no deben enfocarse únicamente en las personas privadas de la libertad sino también en los directores, mandos administrativos y personal de custodia, debido a que podrían existir responsabilidades por actos de complicidad, omisión o negligencia.

El diputado petista destacó que la vigilancia al interior de los centros penitenciarios debe mantenerse de manera permanente, con el objetivo de evitar prácticas que vulneren la seguridad y el funcionamiento adecuado del sistema de reinserción social.

Destacó la importancia de que las autoridades estatales mantienen una política firme de supervisión y control en los Ceresos de Puebla, con la finalidad de garantizar condiciones de legalidad, seguridad y tranquilidad tanto para internos como para el personal que labora en estos centros.

Entre los centros penitenciarios que han acumulado más señalamientos se encuentran:

· Cereso de San Miguel (Puebla capital)

· Cereso de Tehuacán

· Cereso de Tepexi de Rodríguez

· Cereso de Huauchinango

· Cereso de Cholula