Los JUDAS arderán en el fuego en Texmelucan

Los JUDAS arderán en el fuego en Texmelucan

Los JUDAS arderán en el fuego en Texmelucan. Este sábado será la tradicional quema en Villa del Carmen, este año serán 21 figuras
Por Carolina Galindo 29 Marzo, 2024

Texmelucan, Pue. Al menos 21 figuras de Judas serán quemados durante este Sábado de Gloria en la Villa del Carmen en el municipio de Texmelucan, hasta donde arribarán decenas de familias para participar en esta tradición.

Alberto Tapia Ambriz detalló que esta festividad forma parte de la cultura popular, pues consiste en la quema de muñecos de cartón, mismos que guardan un morral con 30 monedas que representan las que fueron pagadas a Judas Iscariote cuando vendió a Jesús, y que pueden ser recogidas por los asistentes.

Puedes leer: Crucificaron a Jesús en Texmelucan; 45 años de la representación

La quema de Judas en Texmelucan comenzó a realizarse en la década de los 60, sin embargo, al paso del tiempo se fue dejando pasar, hasta que en el año 2000 cuando se retomó de nueva cuenta.

De acuerdo a datos de los cronistas, Jesús Contreras Hernández y César Pozos Romero, aunque la colonia El Carmen ha desaparecido casi en su totalidad, pues las casas que formaban parte de esta hoy ya son contadas, incluida el área que ocuparon los obreros de esa fábrica de El Carmen, la zona sigue siendo visitada principalmente en Semana Santa.

Aunque en muchos lugares de México la quema de Judas permite utilizar el humor y el sarcasmo ya que se usan figuras de políticos o artistas, en el caso de la Villa del Carmen, Alejandro Tapia manifestó que no será el caso ya que buscan evitar que el evento se politice.