Se vino abajo parte de la pirámide Ehécatl, en Xiutetelco

Se vino abajo parte de la pirámide Ehécatl, en Xiutetelco

No hubo lesionados y hasta ahora el INAH no ha dado un reporte de daños
Por Silvino Cuate 2 Julio, 2023

Puebla, Pue. Sufrió un derrumbe la pirámide Ehécatl, ubicada a un costado de la carretera federal Teziutlán–Perote, en Xiutetelco, pero no se reportan lesionados.

Dicho acontecimiento ocurrió la tarde del jueves, hasta ahora las autoridades no han dado información de las causas por las que se derrumbó la pirámide.

Cabe mencionar que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar una versión de lo que puedo haber ocurrido.

Puedes leer: Clausuró INAH construcción cercana a la zona de las pirámides en Xiutetelco

Por este acontecimiento, autoridades de Protección Civil acordonaron la zona, para evitar el paso de las personas.

Una versión, es que, este derrumbe pudo haber sido ocasionado por la resequedad originada en el subsuelo, derivado de las altas temperaturas que se registraron por un mes, esto generó una reacción interna, por las lluvias recientes.

Cabe destacar que dicha edificación prehispánica forma parte de los vestigios de un centro ceremonial constituido por 13 pirámides, en las que habitaron las culturas olmeca, mexica y totonaca, siendo la única que se mantiene en pie, con un aproximado de entre un 80 y 90 por ciento de conservación, porque el resto fueron devastadas con el asentamiento de esta población.