Disfrutaron en Izúcar el tradicional desfile de Arcos de Cucharilla

Disfrutaron en Izúcar el tradicional desfile de Arcos de Cucharilla

Cada barrio y colonia estuvo representado con su propio arco de cucharilla
Por Redacción 14 Septiembre, 2022

Izúcar, Pue. Este 14 se septiembre en Izúcar de Matamoros se llevó a cabo el tradicional desfile de Arcos de Cucharilla, con el que el gobierno de Izúcar de Matamoros continua rescatando sus tradiciones.

El desfile, previo al Grito de Independencia, recorrió las principales calles de la ciudad para culminar con su instalación con el adorno del antiguo Palacio Municipal.

Está tradición fue encabezada por la  presidenta municipal, Irene Olea Torres, quien estuvo acompañada del pueblo izucarense de los 14 barrios del municipio y dos colonias.

Cada barrio y colonia estuvo representado con su propio arco de cucharilla.

Estos arcos se confeccionan artesanalmente con detalles alusivos a la Independencia, cultura y tradición de nuestro país, usando como material principal la milenaria flor de cucharilla, que tiene una declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1998.

Cabe destacar que es la primera ocasión que está tradición es encabezada por una mujer, y es la alcaldesa Irene Olea quién recibió está distinción.

Olea Torres señaló que es un orgullo ser izucarense, ser mujer y tener como eje rector los ideales de libertad y justicia. Dijo que su gobierno ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de reactivación económica a través de la promoción e impulso de las costumbres y tradiciones del municipio, por ello su gobierno luchó por lograr la denominación de la marca turística "Izúcar Destino Cultural".

De esta manera, cientos de personas se dieron cita en el Parque Pavón para atestiguar este tradicional evento, único en el país, en donde además se pudo disfrutar de danzas tradicionales, canto y quema de toritos.

Los barrios del municipio que participaron fuero: Tecoxco, Huaquechula, Coatla, La Magdalena, La Asunción, San Bernardino, Santa Catarina, Mihuacán, San Diego, San Juan Piaxtla, San Juan Coahuixtla, Santo Tomás, Los Reyes y Mazatla, las colonias San Miguel y El Calvario.

Desfile de Arcos de Cucharilla
Desfile de Arcos de Cucharilla