Para combatir la ciberviolencia política, llegan al Congreso tres iniciativas “sicariato digital”

Para combatir la ciberviolencia política, llegan al Congreso tres iniciativas “sicariato digital”

El paquete de tres iniciativas denominado “sicariato digital” para castigar conductas que atenten contra hombres, mujeres y la niñez
Por Aurelia Navarro 8 Junio, 2023

Puebla, Pue- Ingresan al Congreso local un paquete de tres iniciativas denominado “sicariato digital” con el que se busca castigar cualquier conducta que atente contra hombres, mujeres y la niñez con la intromisión, compra-venta, hackeo, robo de datos, imágenes, videos o audios obtenidos sin consentimiento de cualquier espacio digital.

Previó a la presentación que hizo la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla ante el resto de diputados, la legisladora acompañó a la activista Edurne Ochoa a la explicación de la misma y las razones del que ahora se busca castigar esta conducta que actualmente no es sancionada por ley.

Merino Escamilla dijo que “queremos hablar de aquellos sicarios que contratan granjas para poder atacar de manera sistemática y constante a hombres y mujeres, en particular a mujeres que hacemos vida pública. El costo por hacer vida pública es entrarle a todo (…) pero no la vida personal, sexual” 

A propuesta de la activista Edurne Ochoa, quien hizo un estudio profundo de esta problemática que tiene alcance en lo familiar e infancias, explicó que el primer planteamiento es el reconocimiento bajo la creación de: “delitos informáticos entre particulares” que impacta la reforma al Código Penal del estado de Puebla.  

Se adiciona un agravante para que en caso de que la víctima sea mujer o menor de edad se ordene retirar de los espacios digitales de forma inmediata del agresor y una vez que inicie la investigación.

Te puede interesar: No adelanten renuncias, primero hay que conocer las reglas de Morena, exhortan desde el Congreso

En caso de que el delito sea cometido por un partido político, candidato o precandidato o servidor público aumentaría la sanción.

Para la Ley a Una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla se integraron dos conceptos: a) ciber violencia política en razón de género o contra mujeres; y, se amplía el capítulo de Orden y Medidas de Protección para tener el derecho a solicitar que se baje la información que vialmente a las mujeres.     

Como facultad obligada se busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) implemente una estrategia estatal de ciberseguridad.

Las propuestas generales formadas por estas tres iniciativas entraron a revisión para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género, para que se obtenga el dictamen sea presentado en el Pleno una vez más para su aprobación final. 

*ARD