Lagunas de la ley vicaria permitiría libertad de agresor de Andrea Lezama

Lagunas de la ley vicaria permitiría libertad de agresor de Andrea Lezama

Ciertos matices de la Ley Vicaria pueden ser aprovechados por algunos jueces, incluso mujeres que se desempeñan en este cargo, así como Ministerios Públicos: Aurora Sierra
Por Aurelia Navarro 23 Febrero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra alertó que de quedar en libertad el agresor de Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, prendería los focos rojos legislativos para buscar endurecer las penas contra las autoridades que sean omisas en la aplicación de la ley.

Reconoció que la ley vicaria tiene ciertos matices que pueden ser aprovechados por algunos jueces, incluso mujeres que se desempeñan en este cargo, así como Ministerios Públicos (MP), de ahí la importancia de que se trabaje en dar capacitación para que los casos como el de Andrea Lezama sean investigados bajo perspectiva de género desde el desempeño de los propios abogados defensores.

Te puede interesar: En Puebla, presentan primer incidente por violencia vicaria en materia de lo familiar

Aurora Sierra informó que a la fecha no se tiene un registro oficial de cuántos juicios de lo familiar pueden ser retomados como violencia vicaria, por lo que consideró que dejar en libertad a un agresor vicario sería tanto como caer en un retroceso sobre el tema.

"Se estaría en un error dejar en libertad a un agresor, mucho hemos avanzado en violencia vicaria, como para que Puebla se un mensaje de liberar a los agresores", citó la congresista al recordar que si el agresor queda en libertad este puede buscar a la víctima para volverla atacar.

Lee también: Penas de hasta 10 años a poblanos que ejerzan violencia vicaria

La panista insistió en que solo con capacitación a funcionarios o autoridades las posibilidades de que un agresor vicario quedé en libertad se reducirían.

Sierra Rodríguez precisó que de acuerdo a lo que ha declarado Andrea Lezama su caso está siendo tratado con miras a desvincular su denuncia como un delito vicario para resumirlo a la falta de sustracción de menor, cuando en realidad se trata de asunto de violencia "vicaria sostenida".

Cabe hacer mención que la Ley de Violencia Vicaria impone para los agresores penas que van de los 2 años 6 meses a 10 años 8 meses.

 

*BC