Biestro, Melitón Lozano y Olivia Salomón son denunciados ante el IEE por actos anticipados de campaña

Biestro, Melitón Lozano y Olivia Salomón son denunciados ante el IEE por actos anticipados de campaña

Además, el secretario general del PRD, Vladimir Luna, dijo que se alista la denuncia contra el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina por las mismas razones
Por Aurelia Navarro 10 Julio, 2022

Puebla, Pue- El PRD denunció ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) al gobernador Luis Miguel Barbosa y tres de sus secretarios por actos anticipados de campaña y haber hecho uso de la estructura de gobierno a la que pertenecen y recursos públicos de la misma para promocionar su interés de ir por la gubernatura de Puebla para los comicios de 2024.

El secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, confirmó que los denunciados son el secretario del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, secretario de la SEP, José Melitón Lozano, secretaria de Economía, Olivia Salomón, el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, todos del partido Morena, y adelantó que se alista la denuncia contra el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina por las mismas causas. 

En este sentido hizo un llamado general tanto a funcionarios del Gobierno Estatal como al Congreso local a concentrarse en sus funciones sin caer en distracción de sus responsabilidades por interés políticos-personales que han manifestado en eventos públicos, con la grabación de videos o convocando a ruedas de prensa.

Te puede interesar: Armenta y Barbosa se reúnen, desatan rumores de interés por la gubernatura

Vladimir Luna advirtió que el PRD estará pendiente de seguir denunciado a quienes se destapen de manera adelantada, con irregularidades y mal uso de recursos públicos, agregó “estas demandas no tienen propósitos específicos en contra o a favor de grupos políticos y menos del partido en el poder. Si Morena tiene sus propios pleitos internos que se arreglen entre ellos”.

De la postura de Barbosa Huerta descalificó que haya adoptado las facultades que solo le corresponde al INE para convocar a los interesados a destaparse para ir por la gubernatura en 2024, cuando esto solo le compete al instituto de acuerdo a la propia Ley Electoral.

Luna confirmó que se tiene casi lista la denuncia contra el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la cual no descarta se anteponga a más tardar este lunes 11 de julio.

Te puede interesar: Olivia Salomón también levanta la mano por la gubernatura

“El gobernador tiene una tarea encomendada que fue la seguridad del tema de la economía, de generar las condiciones de vida de los ciudadanos, quién es el órgano para decir ¡haber ciudadanos vengan todos a competir por un proceso electoral de renovación!, es el IEE o INE como un órgano autónomo ciudadanizado, pero no es un gobernador, para que creamos un IEE si al final de cuentas volvemos al retroceso”.

Enfatizó que ahora el IEE tendrá que valorar si establece medidas cautelares como los establece el Código Electoral, para este tipo de casos y poder darles certeza a los procesos electorales.      

PRI llamó a destaparse para 2024

Del llamado que hizo esta semana el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo para que los interesados a un cargo de elección popular para 2024 empiecen a destaparse, Vladimir Luna Porquillo enfatizó que cada partido político puede platicar de forma interna con su militancia.

Admitió que él desconoce cuáles son las rutas internas con las que se conduce el PRI y al final externó ¡ellos sabrán!, ya que ese es un tema que ellos pueden hacer dentro de sus instituciones.

Te puede interesar: VIDEO. José Melitón Lozano también levanta la mano por la gubernatura

Pero reiteró que no es el mismo caso con quienes se desempeñan como secretarios en un cargo público del que no se han separado y se pronuncian con su interés político-electoral para la gubernatura en las elecciones de 2024.

Enfatizó como la gran diferencia que “ciudadanos” en este tiempo si puede hacer público su interés para competir en 2024, porque no haría uso de una estructura de gobierno como el secretario del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, secretario de la SEP, José Melitón Lozano, secretaria de Economía, Olivia Salomón, el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, todos del partido Morena.   

*ARD