Casi imposible enjuiciar a quienes impiden la consulta de Revocación de Mandato

Casi imposible enjuiciar a quienes impiden la consulta de Revocación de Mandato

Enjuiciar a quienes obstruyan la consulta popular de Revocación de Mandato sólo puede darse en un caso extremo: Sergio Salomón
Por Aurelia Navarro 27 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron señalados de buscar obstruir la consulta popular de Revocación de Mandato sólo puede darse en un caso extremo.

Dijo que lejos de estar a favor o no de este juicio político, lo importante es tratar el tema de fondo y evitar ser “ligeros” porque además se habla de instituciones que, en lugar de buscar debilitarlas, se tendría que trabajar para fortalecer su figura, agregó “que den sus motivos, un juicio político sería un caso de extremo”.

Te puede interesar: Suprema Corte ordena al INE seguir adelante con la Revocación de Mandato

Céspedes Peregrina dejo en claro que él al igual que la mayoría de los morenitas en el país, incluyendo el estado de Puebla, está a favor de que se realice la consulta popular de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril del 2022.

Reconoció que este ejercicio se ha vuelto tan polémico porque se está desarrollando en un momento coyuntural al ser el primero en tomar en cuenta a la población para conocer su opinión sobre su gobernante, por ello es necesario transparentar todas las posturas que surjan del tema.

Lee también: INE ordena a AMLO abstenerse de hablar sobre la Revocación de Mandato

Indicó que a partir de este ejercicio en el país se puede volver una constante el realizar consultas sobre otros temas de interés, dentro o no del ámbito político, solo que se tendría que “ir afinando” para tomar en cuenta siempre el sentir de la población.  

A partir de que el INE anunció que aplazaría la revocación de mandato, y después fuera notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lo lleve a cabo, fue como el líder nacional de Morena, Mario Delgado anunció que al haber atentado contra el artículo 29, es razón suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros del INE.

*BC *JR