INE no comprará insumos para Consulta Popular del 1 de agosto

INE no comprará insumos para Consulta Popular del 1 de agosto

Marcos Rodríguez del Castillo informó que aún cuenta con material sanitizado de las elecciones pasadas, por lo que no comprarán más insumos
Por Aurelia Navarro 29 Junio, 2021

Puebla, Pue- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, informó que para la Consulta Popular del 1 de agosto las actas y boletas serán impresas en papel bond y no en papelería electoral, para no adquirir nuevos insumos.

Señaló que el INE implementará el Protocolo Sanitario que se aplicó el 6 de junio, no habrá nueva adquisición de insumos toda vez que aún se cuenta con material sanitizado como toallitas, gel antibacterial y cubrebocas, mismos que serán regalados en caso de que algún ciudadano lo solicite.

Puntualizó que el cómputo de la consulta popular con la que se busca saber si los ex presidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tienen que ser enjuiciados, será ese mismo domingo 1 de agosto.

Te puede interesar: AN de Puebla se sumó a petición de renuncia de Gatell

Aclaró que para este ejercicio no habrá participación directa de los partidos políticos a través de sus representantes, pero si estos buscan ser parte de esta consulta tendrán que registrarse de forma previa bajo la figura de “observador” solamente.  

Rodríguez del Castillo puntualizó que la Consulta Popular costará al país 528 millones de pesos, y para Puebla se determinó la instalación de 2 mil 941 mesas receptoras, operadas por 5 funcionarios, 3 como propietarios y 2 más como suplentes generales, por lo que serán un total de 14 mil 705 personas en este ejercicio.

23 IMPUGNACIONES RESULTADO DE LOS COMICIOS DEL 6 DE JUNIO


El presidente de la Junta Local del INE Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que de todos los partidos que sumaron en lo general 23 impugnaciones por los resultados de los comicios del 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario (PES) fue el único que promovió recursos en su totalidad de los 15 distritos federales que conforman el estado de Puebla.

Mientras que el Partido Fuerza Por México (FXM) impugnó los Distritos 03 de Teziutlán, el Distrito 04 Ajalpan, donde ganaron candidatos de Morena-PT, así como el Distrito 09 de Puebla, donde ganó Ana Teresa Aranda, y el Distrito 11 de Puebla donde ganó Carolina Beauregard Martínez, ambas de la alianza PRI-PAN-PRD.

Mientras que Morena impugnó el Distrito 11, Movimiento Ciudadano (MC) el Distrito 05 de San Martín Texmelucan, donde ganó Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la coalición PVE-PT-Morena.

En tanto, la coalición Va Por México impugnó los resultados del Distrito 08 Ciudad Serdán, donde Odette Nayeri Almazan Muñoz ganó como representante de PVE-PT-Morena, agregó “el candidato de Morena por el Distrito 11 presentó un juicio para la protección de derechos ciudadanos”, citó.

Te puede interesar: José Juan atento a Foto Multas, impedirá que sea la “caja chica” del Gobierno del Estado

Estos juicios de impugnación fueron turnados por el INE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que resuelva las quejas.

LOS 15 DISTRITOS PARA DIPUTADOS FEDERALES PUEBLA SON:

 

  • Distrito 01 Huauchinango de Degollado, con Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 02 Cuautilulco Barrio, con Fátima Almendra Cruz Peláez, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 03 Teziutlán, con Esther Martínez Ramo, con PVE-PT-Morena.
  • Distrito 04 Ajalpan, con Inés Sierra Juárez, con PVE-PT-Morena.
  • Distrito 05 San Martín Texmelucan, con Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 06 Heroica Puebla de Zaragoza, Alejandro Carvajal Hidalgo, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 07 Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 08 Ciudad Serdán, Odette Nayeri Almazan Muñoz, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 09 Heroica Puebla de Zaragoza, Ana Teresa Aranda, PRI-PAN-PRD.
  • Distrito 10 Cholula de Rivadavia, Marco Humberto Aguilar Coronando, PRI-PAN-PRD.
  • Distrito 11 Heroica Puebla de Zaragoza, Carolina Beauregard Martínez, PRI-PAN-PRD (cerrada 2%).
  • Distrito 12 Heroica Puebla de Zaragoza, Mario Gerardo Riestra Piña, PRI-PAN-PRD.
  • Distrito 13 Atlixco, Mario Miguel Carrillo Cubillas, PVE-PT-Morena.
  • Distrito 14 Acatlán de Osorio, Nalley Maceda Carrera, con PVE-PT-Morena.
  • Distrito 15 Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, con PVE-PT-Morena.

 

*AR