La mixteca poblana arde, no por el calor, por la violencia

La mixteca poblana arde, no por el calor, por la violencia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Marzo, 2024

En el territorio poblano la violencia no cesa, los esfuerzos aún no cumplen con los objetivos.

Ahora, la mixteca poblana fue el territorio donde secuestraron a Nelzon García Morales, quien es el alcalde del municipio de Alpoyeca en Guerrero. 

Nelzon fue secuestrado la noche del lunes 11 de marzo cuando viajaba en un vehículo particular en la carretera federal que comunica el Libramiento Las Palomas –en Puebla– hacia Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Informes preliminares indican que el presidente municipal acudió a una consulta médica en Puebla antes de ser privado de su libertad en la región donde en 2022 fueron ejecutados Héctor García Álvarez, director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, y su esposa.

En ese trayecto lo acompañaba un trabajador del ayuntamiento de Alpoyeca, que era el responsable de conducir el vehículo donde se trasladaban. Cuando el edil regresaba a su municipio natal, sujetos desconocidos con armas de fuego lo interceptaron y lo privaron de su libertad.

***

El gobierno poblano reconoció que el conflicto en la región limítrofe entre Puebla y Morelos es por un manantial de agua, generando problemas con tintes políticos. El gobernador Sergio Salomón Céspedes atenderá el conflicto entre pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, con Tetela de Volcán, Morelos, por un manantial para abastecimiento de agua.

“Es un tema de límites donde tenemos que analizar e involucrar a los estados. Buscamos que haya mucha comunicación y que nos permita que entre todos podamos alcanzar los acuerdos necesarios", comentó el mandatario.

 

Te puede interesar: Turistas y poblanos presentes en Feria Nacional del Libro

 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció que este tema tiene tintes políticos, debido a que un aspirante a la alcaldía de Tochimilco “provocó” a los pobladores, por ello hizo un llamado para no relacionar los temas políticos con los sociales, ya que se resuelven por vías diferentes.

Aquino confirmó que la Conagua, otorgó un título de concesión para la perforación de un pozo en Alpanocan, como solución para que provea el agua a las dos comunidades, que no lo aceptan.

*** 

Los jueces Aarón Hernández Chino y Gustavo Torres Porras declinaron la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes a ser considerados como magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Ambos estrechamente vinculados al barbosismo. 

Te recomendamos: Sorpresas en Morena; habría cambios de regidores

 

El mandatario los propuso para ocupar una de las 10 magistraturas vacantes, sin embargo, durante la Sesión Ordinaria del Congreso del viernes se informó el rechazo de ambos jueces. 

El juez de control de la Región Judicial Norte de Zacatlán, Aarón Hernández Chino, fue exhibido en julio del año pasado en la mañanera del presidente López Obrador por liberar a un diácono acusado de pederasta. Ya que cumplimentó una sentencia de amparo y ordenó la libertad del diácono acusado de abusar sexualmente de un niño de 7 años en Aquixtla. 

También fue señalado por la dilación del proceso jurídico en contra del exlíder narcomenudista José Christian N, alias “El Grillo”, por el asesinato del policía estatal Luciano N.

***

Dicen que no es personal, pero parece.

Mientras una jueza federal mantuvo, por el momento, el control del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, a Ricardo Salinas Pliego, el presidente sostuvo que la concesión ya venció y el campo es parte de la Nación.

"El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la Nación, son terrenos de la Nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión", dijo AMLO en su conferencia en La Paz, Baja California Sur.

 

También podrías leer: Agresiones contra mujeres en Puebla todo el año

 

El miércoles, Virginia Gutiérrez, jueza Décimo Cuarta de Distrito en Materia Civil, rechazó revocar la medida cautelar que mantiene la concesión para la empresa de Salinas. Aún no se ha dictado sentencia de fondo en el juicio. Es decir, no se ha aclarado si Fonatur efectivamente prorrogó la concesión hasta 2027, como alega Salinas.

"Espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie. Pero sí, imagínense, que era un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?", preguntó.

Recordó que la decisión final sobre este caso está en manos del Poder Judicial, pero adelantó que acatará la sentencia, aun cuando sea en contra del SAT.