Morena con candidatos a diputados federales sí o sí

Morena con candidatos a diputados federales sí o sí

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Marzo, 2024

Morena tendrá candidatos a diputados federales el próximo domingo. ¿Antes o después de la visita de su candidata presidencial?

En un comunicado se informó que la mega coalición que encabezan los morenistas designará a los 26 aspirantes al Congreso Local.  “La definición se hará pública el mismo día en que Claudia Sheinbaum Pardo visite la entidad”, precisaron.

De acuerdo con los dirigentes de la coalición Seguimos Haciendo Historia, la lista sigue en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, que también tiene pendiente la elección de candidaturas a las presidencias municipales.

La presidenta del Comité Estatal de Morena, Olga Romero, aseguró que en la entidad existe respeto hacia la militancia y sus autoridades partidistas, por lo que respetarán “la decisión del pueblo”. Así es que hasta ahora no hay nominaciones oficiales y todo lo que se ha dicho es especulación. ¿Será?

***

El PAN publicó ayer la lista de los 10 aspirantes que buscan encabezar una candidatura al Congreso del Estado; entre ellos los ex regidores Manuel Herrera Rojas y Carlos Montiel Solana, la diputada Lupita Leal y la exsecretaría de Servicios Públicos de Puebla, Xóchitl Zárate.

De acuerdo con el partido, los registros serán aprobados en sesión de la Comisión permanente del PAN y se designarán a las y los perfiles que representarán cada uno de los distritos locales. Se verá si en verdad predominan los intereses panistas y ciudadanos o los del grupo dominante en el blanquiazul.

La Comisión deberá argumentar sus decisiones con la posibilidad de ser impugnada en el Tribunal Electoral.

***

Una discreta rebelión, que no por ello es intensa y crece, se vive al interior de Morena.

Integrantes de las Fuerzas Progresistas, Democráticas, Populares y de Izquierda de municipios del interior del estado amenazaron que de seguir Morena postulando a candidatos panistas y priistas a diputados locales y alcaldes darán el 2 de junio su “voto diferenciado”.

Rogelio García Conde, Araceli González Moyaho, Gabriela Aguilar Hernández, adelantaron que no darán un voto de castigo para aquellos que son verdaderos morenistas o lopezobradorista, como tampoco estarán en contra de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, porque ellos sí representan la 4T.

Reconocieron como legítimo el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir y sumar a todos los que renuncien a otros partidos para sumarse a Morena, pero no para hacerlos candidatos, y responsabilizaron de esa decisión a la dirigencia poblana de Morena.

Del mismo autor: En Puebla se respira campaña presidencial

***

También ayer hubo reclamos contra la dirigencia estatal de Morena por la imposición de candidatos a las alcaldías, en Tepeaca se resisten a que eso suceda. Trece aspirantes no están dispuestos a recibir a un perfil “externo” como futuro candidato, y afirmaron que esta exigencia es “una llamada de atención” al partido para que desista de caer en esta mala práctica.

Sus voceros señalaron que la región y sus aspirantes no están dispuestos a tolerar imposiciones como ha pasado en otras regiones, donde varios fundadores, simpatizantes y militantes de Morena participaron en la convocatoria para ser medidos y al final la dirigencia estatal incluyó a sus invitados de último momento, dándole la candidatura

***

Tras la renuncia, de Beatriz Manrique como secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, el gobernador Sergio Salomón informó que designó a Norma Angélica Sandoval como nueva titular y le dio la bienvenida a su equipo de trabajo.

La nueva secretaria no es ajena a la dependencia, ya que ascendió de puesto, antes se desempeñaba como subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano. En tema de medio ambiente cuenta con años de experiencia, tanto en Puebla como en la Ciudad de México, donde también ocupó cargos.

Morayma Rubí fue designada como secretaria de Desarrollo Rural del gobierno de Puebla, después de la salida de Ana Laura Altamirano. El gobernador Sergio Salomón anunció su nombramiento. Rubí Joven fue encargada de despacho de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Administración en 2020.

***

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, atribuyó que gobiernos estatales y municipales tienen la responsabilidad de proteger a candidatos a cargos locales durante el proceso electoral en curso.

Interrogada en la mañanera de López Obrador, sobre peticiones de protección de quienes contienden por municipios y donde ha habido más asesinatos en últimos meses, Rodríguez precisó que la dependencia a su cargo atiende casos de nivel federal.

"El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local", insistió.

*ARD