Tony Gali, factor de triunfo o derrota para Morena

Tony Gali, factor de triunfo o derrota para Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Diciembre, 2023

En 2024, el factor Gali puede ser la diferencia entre ganar y perder en la ciudad de Puebla y su zona metropolitana para Morena y sus aliados.

Es un hecho que Tony Gali López será candidato a diputado federal por un distrito del norponiente de la capital, prudente como es, ha declarado que se ajustará a los tiempos del proceso interno de selección de candidatos del Partido Verde Ecologista de México.

Señala que en su momento evaluará dónde puede aportar y contribuir dentro del marco del proceso electoral. Hacia finales de diciembre o en enero del año 2024 habrá noticias oficiales al respecto.

Gali consiguió en la última encuesta de Morena, estar en tercer lugar de conocimiento y simpatías en el estado, solo por debajo de Nacho Mier y Alejandro Armenta, por eso Tony es un factor de triunfo o derrota.

***

El dirigente estatal del PRI, o lo que queda de él, Néstor Camarillo admitió que Morena insiste en llevarse a más priistas de los que ya tiene, como al líder de la CTM, Leobardo Soto, y ahora al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera a quien ha intentado atraer con la nominación a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Del diputado local, Enrique Rivera, Camarillo precisó que, “es totalmente falso, él no hizo ningún tipo de curso, ni inscripción ni nada” a Morena.

Admitió que Rivera ha recibido invitaciones de varios partidos, pero no ha tomado una decisión de dejar el PRI, y en ese sentido afirmó que Morena sigue ofreciendo espejos con el “canto de las sirenas” para llevarse a más priistas de los que ya tiene.

Sólo que el diputado aceptó que lo está pensando y después del 15 de diciembre fijará posición, su futuro es Morena y la alcaldía de Chignahuapan, lo que le niegan los priistas.

***

Otra vez, Puebla fue escenario de un caso alevoso de agresión de un joven. Al menos 3 estudiantes del Colegio Europeo golpearon a uno la tarde del martes 5 de diciembre pasado. En un video que circula en redes sociales se observa que alumnos desataron un conflicto afuera del Colegio, donde también intervinieron padres de familia, quienes lanzaron un par de golpes, puñetazos y patadas.

En una cuenta de Instagram denominada "problema Europeo" se expuso que todo empezó cuando Enrique N., estudiante del Colegio, tuvo un pleito con Luis Fernando, quien ya había recibido amenazas. Postearon que se defendió y después llegó Daniel D., que ni siquiera estudia en el ahí, atacándolo por la espalda.

Daniel, al no poder manejar la situación, llamó a su papá (Javier), quien llegó con más de 10 guaruras en dos carros, uno rojo y otro blanco, y se empezaron a pelear y agredir a tres personas más, especialmente a Fernando. Se sabe que está en el hospital siendo examinado por heridas en la cabeza causadas durante la agresión

En Puebla, la violencia escolar es tema preocupante y la SEP no ha dicho nada al respecto.

***

¿Qué pasará con El Relicario poblano? La Suprema Corte de Justicia autorizó ayer reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

Luego de una discusión en privado, la Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad en su sesión pública la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum de regreso a Puebla

Para reanudar las corridas, será necesario que la Corte notifique su sentencia al juzgado, lo que no es automático, pero probablemente ocurrirá antes del 15 de diciembre, cuando inician las vacaciones del Poder Judicial.

La decisión es crucial para la supervivencia de la tauromaquia en México, pero no es un fallo definitivo de la Corte sobre el tema.

El juez Bass concedió la suspensión argumentando que "la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales".

***

Ante los resultados de la prueba Pisa, que muestran rezago educativo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no toma en cuenta esos parámetros porque se crearon en la época del neoliberalismo.

Durante su mañanera, al ser interrogado por el reporte general sobre PISA 2022, difundido el martes, López Obrador acusó que, durante ese periodo, se buscó desaparecer a la educación pública y se ofendió a los maestros.

"Pues ya los vieron (resultados). Nosotros no los tomamos cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal", afirmó.

El reporte general sobre Pisa 2022, aplicado a alumnos de 15 años de los países de la OCDE, los resultados de los estudiantes mexicanos en Matemáticas y Ciencias fueron inferiores en comparación con 2018 y los mismos en Lectura.

La situación se agravó durante el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19, como en el resto del mundo, pero en el caso mexicano se considera que los estudiantes de secundaria recibieron poco apoyo para adecuarse al aprendizaje remoto.

 

*ARD