Armenta nervioso frente a la carrera de Abdala

Armenta nervioso frente a la carrera de Abdala

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Octubre, 2023

El senador Alejandro Armenta está más nervioso que de costumbre, conforme pasan las horas se mantiene viva la posibilidad de que no sea incluido en la encuesta de Morena para designar al futuro coordinador de la Cuarta Transformación en el estado.

Puede argumentar que ya se lo prometieron, pero ¿por qué no lo hacen oficial? Armenta teme que le gane la carrera Rodrigo Abdala y se quede como el chinito “nomas milando”. Remoto, pro no es imposible, de ahí la duda que le corroe el alma.

Armenta no merece ese trato como tampoco que los consejeros dominados por Julio Huerta hayan preferido impulsar a Abdala y no al nuevo amigo que le garantizaría posiciones en su gobierno.

Alejandro Armenta sufre.

***

El Instituto Electoral del Estado de Puebla tiene 55 quejas en trámite por la ejecución de presuntos actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género, informó la consejera presidenta, Blanca Cruz García.

La funcionaria detalló que, de las denuncias existentes, 22 son procedimientos ordinarios sancionadores por presuntos actos anticipados de campaña, promoción anticipada y uso irregular de recursos públicos. Las restantes, 33, son casos especiales sancionadores que corresponden a señalamientos por violencia política de género.

Del mismo autor: Tras robo, suspenden clases de prepa Upaep en Texmelucan

Cruz García informó que hasta el momento han turnado 30 expedientes al TEEP, al considerar que el IEE ya reunió las pruebas suficientes para atender el caso, aunque no detalló de qué tipo han sido.

***

Ante la inconformidad de los partidos, los consejeros electorales postergaron por algunos días la decisión de ordenar a los institutos políticos designar a mujeres en cinco de las nueve candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.

Los representantes partidistas acusaron al INE de asumir facultades que no les corresponden, pretender legislar, castigarlos indebidamente, establecerles fechas para presentar registros o informes sin fundamento o entender a su modo la paridad y la alternancia.

Por casi dos horas, los partidos lanzaron reclamos, y se sumaron las diferencias de los consejeros Uuc-Kib Espadas y Arturo Castillo sobre el proyecto, por lo que las consejeras cedieron a la petición de instalar una mesa de diálogo con los partidos y reanudar la sesión de las comisiones de Prerrogativas e Igualdad en unos días.

Ahora sí, Morena coincidió con el PAN, PRD y PRI en sus exigencias al Instituto. Todos demandaron que se respete su derecho a la auto organización, pues si ya establecieron en sus estatutos la paridad y dichos documentos básicos fueron palomeados por la autoridad electoral, entonces, dicen, les deberían de dar libertad de establecerla como ellos quieran y puedan.

"En consecuencia, las normativas locales no garantizan la alternancia. Resulta necesario establecer criterios para garantizar la paridad. No son decisiones para apoyar al Instituto, sino para cumplir un mandato constitucional", advirtió.

***

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla informó que el cierre de las calles en donde se realizan las obras por parte del Ayuntamiento, ha provocado que las ventas de los establecimientos asentados en la zona hayan disminuido en un 25%, por lo que, urgió la conclusión de estas y la permitir la apertura en las calles ya rehabilitadas.

Del mismo autor: Padres de familia de telesecundaria de Texmelucan protestan; exigen salida de director

El presidente José Juan Ayala Vázquez, señaló que al inicio de los trabajos las ventas del comercio establecido cayeron hasta un 60 por ciento, al paso de las semanas, los dueños de los comercios comenzaron a diseñar diferentes estrategias en cuanto a promociones y publicidad, para mantener su actividad, sin embargo, la temporada alta está por iniciar y urge contar con calles y banquetas abiertas al tránsito.

Recordó que solicitaron un calendario de las obras, pero no les fue proporcionado, de modo que la ausencia de información ha generado incertidumbre respecto de la fecha en que podrán trabajar de manera normal.

***

A pesar de que el gobierno del estado, establezca un horario de venta de alcohol en bares y antros de Puebla, para evitar conflictos, si los municipios otorgan un permiso de funcionamiento, para un centro nocturno, son los responsables de brindar seguridad de Protección Civil y con elementos municipales.

Según el gobernador Sergio Salomón Céspedes, esta semana el consejero Jurídico del estado, Jonatán Ávalos enviará al Congreso del Estado, la iniciativa, para definir horario de funcionamiento de los centros nocturnos, con el objetivo de evitar riñas.

"Pero dos cosas que son fundamentales, la primera, si cualquier municipio expende, o da permiso para centros de concentración masiva de diversión, son los obligados a poner seguridad, más allá de su reglamento, que son los que tiene que especificar qué tiempo de seguridad tiene que haber adentro del local donde presten este servicio, pero si ellos saben que hay un lugar donde dieron un permiso y va a ser un centro de concentración masiva, por supuesto que tiene que haber una previsión, tanto Protección Civil, como de Seguridad Pública, para mantener el orden", acotó. 

*ARD