Ebrard ponen en riesgo la unidad en Morena

Ebrard ponen en riesgo la unidad en Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Septiembre, 2023

La unidad es la palabra clave en estos momentos en Morena.

Después del anuncio y la celebración de la designación como coordinadora de la Defensa de la 4T, la salida de Marcelo Ebrard prendió los focos amarillos, porque no se va solo y los diputados federales que le son fieles, pueden dejar sin mayoría a los morenistas y sus aliados, advirtió de inmediato el coordinador Nacho Mier.

La unidad es vital en este momento y habrá operación en distintos niveles para conseguir esa mayoría que permita aprobar sin sobresaltos el Paquete Económico que hoy entrega Hacienda al Congreso Federal.

***

En ese sentido, Claudia Sheinbaum le tendió la mano a Marcelo Ebrard y a su equipo y los llamó a sumarse a su proyecto. En la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la candidata le dijo al ex Canciller que las puertas siempre estarán abiertas para él y para quienes apoyaron sus aspiraciones.

Sheinbaum, quien fue ungida el miércoles como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, negó que al interior de Morena haya una "operación cicatriz", pero reconoció que, tras la reunión de ayer, hay un acuerdo para seguir convocando a Ebrard a que siga siendo parte del Movimiento.

Además, pidió a quienes apoyaron a cada una de las seis corcholatas, incluido el ex Canciller, su apoyo para seguir consolidando la estructura del partido. Acompañada por el dirigente nacional de Morena, informó que su eslogan será "unidad y movilización", la cual, dijo, iniciará el próximo domingo, después del Consejo Nacional de Morena.

"En ese acuerdo está muy claro que pueden ser parte del Gabinete, que pueden ser parte de la coordinación del Senado o de la coordinación de los diputados y eso está abierto, está ahí, pero siempre hay que platicar", señaló.

Del mismo autor: Morena con el reto de mantener la unidad

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que durante el encuentro con los ex aspirantes y Sheinbaum asumieron tres acuerdos:

La instalación de una mesa de trabajo con sus aliados para revisar distrito por distrito y las gubernaturas en disputa, una agenda agresiva para que los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación estén presentes en cada uno de los distritos electorales y proponer al Consejo Nacional del próximo domingo, la aprobación de la alianza con el PT y el Partido Verde.

***

Con cartulinas en mano y cerrando los accesos, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizaron una protesta para exigir a las autoridades municipales y universitarias mayor seguridad en el Barrio de Santiago.

En las inmediaciones de la universidad todos los días se registran robos en contra de los universitarios, al grado de reportar hasta cuatro casos de robo a mano armada en un día sin que sean auxiliados por las patrullas municipales. Dentro de la Upaep como en las calles aledañas les han robado sus laptops, carteras, celulares y en otros casos les llegan abrir sus autos.

De manera pacífica, algunos estudiantes se colocaron en las entradas y salidas de la universidad, donde mostraron cartulinas con sus demandas para mayor conocimiento de la comunidad estudiantil.

“UPAEP no nos cuida”, “Queremos seguridad”, “Yo quiero vivir sin miedo”, fueron algunos de los letreros que colocaron en las entradas, donde también repartieron cartulinas y plumones a más miembros de la comunidad. Al final hubo una mesa de dialogo de las autoridades universitarias, municipales y estudiantes.

***

Desde el Congreso local, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, convocó a los actores políticos que buscarán un cargo de elección popular en 2024, a "no echar a pelear" a los ciudadanos, ya que el gobierno está buscando generar las condiciones para que este proceso electoral sea democrático.

En este sentido, Céspedes resaltó que el triunfo de Claudia Sheinbaum fue producto de un proceso blindado donde las encuestas fueron las que decidieron y esa misma dinámica tendrá que aplicarse en Puebla.

Del mismo autor: Pese a pataleos, Sheinbaum es la candidata presidencial de Morena

Céspedes estuvo ayer en la sede del Congreso para presenciar el Segundo Informe de Actividades de la LXl Legislatura encabezada por el diputado Eduardo Castillo López.

***

La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero, convocó a militantes y simpatizantes a organizarse y hacer eco al llamado de la candidata Sheinbaum para iniciar la "conciliación y operación cicatriz" de cara al Proceso Electoral Federal 2024 que arrancó ayer.

Después de este escenario nacional precisó que para Puebla el proceso a la gubernatura tendrá que ser transparente, por ello en estas últimas semanas ha tenido reuniones donde militantes y simpatizantes están en una misma idea de ir juntos en 2024.

Incluso Romero destacó que este proceso se puede tomar de ejemplo para las próximas designaciones de candidaturas, esto al haber quedado demostrado que es un proyecto sólido que logra legitimar el movimiento que ha impulsado el presidente López Obrador.

*ARD