Oposición debe demostrar que apoya a los más desprotegidos

Oposición debe demostrar que apoya a los más desprotegidos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Julio, 2023

El reto para la oposición no es menor, por su voto en el presupuesto en noviembre próximo se sabrá si en verdad apoyan los programas sociales para los más desprotegidos de los mexicanos.

El diputado Nacho Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, retó a panistas, priistas perredistas y de Movimiento Ciudadano a votar a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 a fin de que los programas sociales cuenten con un aumento del 25 por ciento.

Llamó a la ciudadanía a estar pendientes de la discusión y la votación del Presupuesto Federal que será a inicios del mes de noviembre "para que no se deje engañar por la oposición".

Nacho Mier adelantó que la Coalición Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena, votará a favor de que se incrementen en 25 por ciento los programas sociales, con lo que la pensión para las personas adultas mayores pasaría de 4 mil 800 a 6 mil 050 pesos.

El legislador recordó que las fracciones opositoras votaron en contra de que los programas sociales quedaran establecidos en la Constitución para que se convirtieran en un derecho. En noviembre se conocerán sus intereses.

***

Este domingo en su acto más concurrido, más de 15 mil personas, el aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto, advirtió “que aún en las diferencias, no   podemos   ser   egoístas, porque   si   alguno   de nosotros se tropieza, se tropieza el movimiento”.

Del mismo autor: Restricciones de Morena tendrán un costo político

Acompañado por su esposa Dea Isabel Estrada, en el día 35 de su recorrido por todo el país -justo la mitad del trayecto ordenado por su partido, Morena, para difundir qué es y cuáles son los logros de la Cuarta Transformación-, López Hernández envió un saludo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y confió en que esté a la altura de los poblanos “porque no tiene derecho a fallarles”

***

En ese contexto, la Coordinación Nacional en Defensa de la Transformación se deslindaron de la riña entre brigadistas y policías de Huejotzingo, y desconocieron al diputado local, Roberto Solís, como coordinador de campaña del aspirante presidencial Adán Augusto López.  

El viernes 21 de julio un grupo de personas que estaban pintando bardas a favor de Adán Augusto en Huejotzingo fueron detenidos por policías municipales, lo que generó el enojo de los simpatizantes lesionando a una de las policías en la cara.

La Coordinación Nacional en Defensa de la Transformación informó en un comunicado que los organizadores en Puebla de Adán Augusto son Francisco Ramos, como coordinador territorial estatal y Genaro Mejía como delegado político en Puebla.

La secretaría de Seguridad Pública de Huejotzingo confirmó que detuvo una cuadrilla de 4 personas que estaban haciendo la pinta de bardas con propaganda electoral sin permisos del Instituto Nacional Electoral ni tampoco del propietario del inmueble.

***

Comerciantes de la zona de El Carmen se manifestaron en contra de la peatonalización de la 16 de Septiembre, proyecto que impulsa el Ayuntamiento, denuncian que sus ventas bajarán en un 90 por ciento.

Este fin de semana, cuando los trabajos se iban a ejecutar, decenas de vecinos y comerciantes se plantaron frente a la maquinaria, como respuesta a la inconformidad con la obra, pues aseguran que no fueron tomados en cuenta en la decisión del Ayuntamiento.

Se contempla la peatonalización de la 7 Oriente-Poniente a Reforma y Juan de Palafox, al igual que en la 17 Oriente-Poniente a la 7 Oriente-Poniente, donde tendrá mejorarán de movilidad.

Además, para ello, María del Rayo Ramírez Polo, directora de Control de Tránsito en el municipio, dijo que habrá cierres de circulación, de acuerdo a las etapas de adecuación, por ello se utilizarán las calles de la 5 a la 9 Poniente, mientras que, en la zona del Oriente, se usarán la 4 y Bulevar 5 de Mayo para vías alternas y también desvío de rutas de transporte público.

***

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que la construcción del nuevo hospital San Alejandro se hará por módulos para evitar afectaciones de gran magnitud, como ocurrió con el temblor del 19 de septiembre de 2017, además dijo que se tiene planeada la inauguración en 2024.

Del mismo autor: Malas decisiones. Clínica en Izúcar la transforman en Presidencia Auxiliar

Señaló que la visita a Puebla del director General del IMSS, Zoé Robledo, fue para presentar avances de la reconstrucción de San Alejandro, además de hacer un recorrido en la zona. Indicó que el nuevo hospital contará con 35 especialidades donde se invierten 2 mil 700 millones de pesos.

Céspedes aseveró que empezaron las mesas de trabajo para analizar la implementación del IMSS Bienestar en Puebla, para que junto con la federación se genere una mejora en infraestructura, equipos y crecimiento de servicios de salud, al precisar que la entidad cuenta con uno muy bueno.

*ARD