AMLO lanza Plan C para asegurar triunfo en 2024

AMLO lanza Plan C para asegurar triunfo en 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Mayo, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió ayer el Plan C de la reforma electoral, con un gran objetivo: ganar ampliamente la mayoría calificada en el Congreso federal en los comicios de 2024.

Para conseguirlo tendrá que ganar casi todos los gobiernos locales, los Congresos estatales y la mayoría de los municipios. De ese tamaño el objetivo presidencial.

Por lo pronto, acusó prepotencia, autoritarismo e intervencionismo de la Suprema Corte, a la cual volvió a llamar "supremo poder conservador" por anular la primera parte del llamado Plan B electoral, y aseveró que el Poder Judicial no tiene remedio y está podrido.

Con el voto de 9 de los 11 Ministros, incluido el de Arturo Zaldívar -quien en otras votaciones ha favorecido los proyectos afines a la 4T- el Máximo Tribunal del país invalidó la reforma denominada Plan B con el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo.

Del mismo autor:PAN podría elegir a una mujer para la gubernatura

El presidente nuevamente convocó a que en las próximas elecciones se lleve a cabo lo que denominó como el "Plan C", el cual consiste en obtener 334 diputados para que el gobierno tenga mayoría calificada y realice reformas constitucionales sin obstáculo alguno.

"Entonces, a la hora de votar que no se esté pensando nada más por el Presidente o la Presidenta, no. El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar; si hoy fuesen las elecciones se alcanza", confió.

El titular del Ejecutivo anunció que antes de que termine su sexenio propondrá una reforma constitucional para que se renueve el Poder Judicial y el pueblo elija a los integrantes de la Suprema Corte. El Jefe del Ejecutivo afirmó que su propuesta de reforma al Poder Judicial es "mucho muy importante", pues permitiría afianzar la democracia a través de una verdadera representación del pueblo.

***

La organización Reflexión Ciudadana informó a través de un comunicado la suspensión del conversatorio sobre Soberanía Alimentaría, que se llevaría a cabo el sábado 13 de mayo de 2023 a las 12:00 horas en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria de la UAP.

En los hechos sería el inicio de la precampaña de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Reflexión Ciudadana ha realizado análisis sobre temas de actualidad, tales como: “El presente de México y lo que sigue” con Elvira Concheiro y Armando Bartra, el conversatorio con Oriol Malló y Miguel Reyes quienes presentaron “La soberanía energética en el México de la 4T: reflexiones sobre una disputa existencial” y el debate entre el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y el doctor José Gabriel Ávila con “Recuperación del sistema público de Salud para el bienestar”.

La organización resaltó que la serie de conversatorios continuarán con el programa previsto, siendo la siguiente sesión el próximo 20 de mayo de 2023 a cargo del doctor Luciano Concheiro. No se dijo cuándo reprogramarán a la secretaria Albores.

***

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, dijo que es "bienvenida" la participación de todo actor político que quiera competir por algún cargo dentro de la alianza opositora de cara a las elecciones de 2024. Luego de que el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, destapó al líder estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador como posible candidato a la gubernatura de Puebla.

Del mismo autor: Tras invalidar Plan B, ya se cocinó Plan C

El presidente panista manifestó que siempre ha tenido buena comunicación con los integrantes del PRD, pues incluso ayer 8 de mayo sostuvo un encuentro con el coordinador de diputados federales en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro y el líder nacional, Jesús Zambrano.

"Bienvenida la participación de Carlos Martínez Amador y de todos aquellos que quieran abonar cosas buenas a Puebla de cara al 2024, yo lo felicito, qué bueno que haya este tipo de pronunciamientos, interés e inquietudes de los que busquen participar", expresó.

***

En su Entrega de ayer, el informante Adrián Ruiz publicó que “la desesperación del PAN principalmente, al ver alejadas las posibilidades de volver a ser el partido dominante como en los sexenios de Fox y Calderón. Los lleva a designar candidatos sin identidad ante el electorado.

“Uno de los más claros ejemplos lo representa Sergio Ramírez Robles, de negativos recuerdos para Puebla. Para quienes no lo recuerdan: se trata del ex director de comunicación social del gobernador Rafael Moreno Valle.

“Sergio Ramírez, pretende suceder al actual alcalde Alberto Michel Rodríguez emanado de MORENA, cuya administración finaliza el próximo año. El ex vocero morenovallistas se destapó ayer (el lunes) con el slogan: Vamos a llevar a Puerto Vallarta a otro nivel.

“Qué tan falto de políticos de envergadura padecen en Acción Nacional, como para atreverse a postular a alguien como Sergio Ramírez para la alcaldía de Puerto Vallarta. El municipio vallartense es uno de los principales centros turísticos del país”.

Sin más comentarios, así viven la política los panistas.

*ARD