Dirigencias nacionales definen nominaciones a las gubernaturas

Dirigencias nacionales definen nominaciones a las gubernaturas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Enero, 2023

Hay políticos, en especial los aldeanos, quienes no entienden ni asumen, que las nominaciones a las gubernaturas se definen en las dirigencias nacionales, lo mismo que las coaliciones.

Es un asunto de estatutos e intereses. En este momento no sólo vale trabajar a nivel de base y estructuras territoriales en la entidad, el tejido fino se hace en la Ciudad de México, donde se concentra el poder.

Esta semana hemos conocido de hechos que muestran como los políticos poblanos que buscan las nominaciones de sus partidos y coaliciones a candidatos a gobernador en 2024, se mueven con esa intención.

***

El columnista Caros Macías Palma publicó en su “Buena Fuente” de ayer, una comida convocada por Nacho Mier en la primera semana del año, en su casa, por su cumpleaños, a la que acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y los gobernadores de Sinaloa y Tlaxcala.

Del mismo autor: Precandidatos a la gubernatura de Puebla más activos que nunca

Además, Rubén Moreira, coordinador de la fracción priista en San Lázaro; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Verde; los empresarios Ventosa; el embajador de México en España, Quirino Ordaz; el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado; y la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo.

Ejemplo de cuando la amistad y los intereses políticos se conjugan.

***

A principio de semana, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, exhortó a los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD definir en el corto plazo la continuidad de la alianza electoral “Va por Puebla” de cara a las elecciones de 2024.

El principal candidato opositor a la gubernatura, comentó que después de que, en la Ciudad de México, Estado de México y Coahuila se definió la coalición y el caso de la candidatura presidencial, es importante y oportuno hacerlo aquí

Rivera coincidió con el dirigente del PAN, Marko Cortés, sobre que “hay un futuro para Puebla”, pero que sean los presidentes nacionales partidistas, quienes marquen los tiempos, las posiciones y las mejores opciones, que incluya abrir las puertas no solo a los partidos con los que se ha trabajado, sino también a otros perfiles ciudadanos que puedan aportar. Hay urgencia en el llamado.

Del mismo autor: Sergio Salomón no permitirá impunidad en caso de Cecilia Monzón

Los aspirantes a la gubernatura se mueven.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes negó que el desabasto de gasolina en Puebla generé focos rojos en su administración.

El martes, Luz María Jiménez, presidenta de la asociación Gasolineros Unidos del Estado de Puebla y Tlaxcala denunció el desabasto de combustible en la región, lo cual se debe a la suspensión de operaciones a causa de un paro sindical de la terminal de Pemex, ubicada en la capital poblana.

Céspedes aseguró que representantes de la empresa estaban en diálogo con los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros para solucionar el conflicto. El sindicato convocó desde la semana pasada a un paro nacional para exigir mejores condiciones laborales.

***

El gobernador Céspedes inauguró ayer la Unidad de Hemodiálisis para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica, ubicada en el Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”.

Atender a los más desprotegidos es fundamental para el gobierno de Puebla, por lo que con ética y conciencia seguirán acciones para garantizar su bienestar, insistió. En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, recalcó que este proyecto fue resultado de la visión y el amor que tenía el exgobernador Barbosa por Puebla.

 ***

Debido a que fue un ente administrativo, y no una autoridad jurisdiccional o electoral, la que solicitó la revocación de mandato de la regidora priista Beatriz Pérez Fragozo, esta será improcedente, a pesar de los esfuerzos de la alcaldesa Paola Angón por dejar fuera a su compañera.

Del mismo autor: Competencia intensa entre las corcholatas de AMLO

La diputada petista Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que el primer paso como diputados será definir si están facultados para resolver la petición de la sub contraloría del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Señaló que los temas relativos a la suspensión o revocación de autoridades municipales deben ser emitidos por alguna autoridad jurisdiccional o electoral, como la presidenta o algún tribunal.

No obstante, en el caso específico de la regidora Pérez Fragozo la solicitud de su destitución fue realizada por el sindicato al que pertenece, es decir, un área administrativa, lo que invalida la competencia del Congreso.

 

*ARD