Coxquihui y el difunto

Coxquihui y el difunto

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 24 Enero, 2023

Como sabrá usted, el domingo 22 de enero en Veracruz, se dio una refriega en la carretera Veracruz – Xalapa. No pasó demasiado para que se diera cuenta que uno de los muertos en la escaramuza era Fernando Pérez Vega, “R15”, quien conducía una camioneta que recibió al menos 50 impactos directos.

Señalo que en este evento murió el personaje referido, pero en otro más que ocurrió en el mismo domingo, en la colonia Las Bajadas, Veracruz, murieron dos hombres, una mujer y dos menores de edad.

Pérez Vega, “R15″, era excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui, en donde un hermano suyo, Reveriano, también fue presidente municipal de dicha demarcación.

Inteligencia Militar ha señalado por años a Reveriano como dueño de la organización criminal “Los Pelones”; también se recuerda que, en julio de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para quien diera información sobre su paradero.

Fue detenido en mayo de 2019. Se le acusó de evasión de presos, desvío de recursos públicos, robo de vehículos y abuso de autoridad. Salió más que pronto.

Fanático del basquetbol, Reveriano Pérez Vega tiene actividades identificadas en: Cuetzalan. Huehuetla, Tuzamapan, Jonotla, Zautla y Zacapoaxtla. Además de “Los Pelones”, a Pérez Vega se le conecta con una organización paralela en Tuzamapan, “Los Abajeños”.

En 2018, las autoridades lo persiguieron “sin descanso”, mientras él disfrutaba del baloncesto, deporte que patrocina en poblaciones, tanto del estado de Veracruz como de Puebla.
 

Te puede interesar: Una familia criminal, en CDMX
 

Lo detuvieron el 11 de mayo de 2019. El 17 del mismo mes fue liberado mediante una fianza por 100 mil pesos, dejando en el ridículo a la Fiscalía veracruzana y al gobernador.

Pérez Vega ha sido benefactor de docenas de municipios en Veracruz y Puebla, apoyando a otros tantos alcaldes, quienes le profesan una mezcla de miedo y admiración.

“Los pelones” son expertos en robo sindicado; es decir, que roban en dos modalidades: de un lado, hacerse de la mayor cantidad de teléfonos celulares, cadenas de oro y plata, relojes, tubería de cobre, tapas de alcantarillado, autopartes y diversos metales que puedan fundirse.

Del otro lado, roban transporte de carga con mercancías específicas (electrodomésticos, llantas, refacciones, alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos) para colocarlo en un sinnúmero de puntos de venta.

Otro de los puntos importantes en los negocios de Pérez Vega es el servicio de taxis en municipios de Veracruz y Puebla, lo que le permite gozar de una envidiable red de halconeo.

Aún en 2023, es posible encontrar un video de Pérez Vega de 2018, exhortando a veracruzanos y poblanos para que voten por MORENA.
 

Te puede interesar: Alaska y Denisse
 

Comentan los amigos que Pérez Vega apoyó campañas, hasta de difuntos y con eso compró tiempo para no ser detenido o al menos, molestado.

Epílogo

Los amigos de Veracruz comentan que “R15” tuvo algo que ver con la muerte de un comandante vinculado a “El Tanque”, Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, alto mando del CJNG, a quien se le acusó del derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación, en mayo de 2015.

Y no hay que olvidar que “El Comandante Sierra”, lanzó un video a las redes sociales en donde mencionaba que habría una actividad expansiva de CJNG en Veracruz y Oaxaca.

A partir de lo anterior, la obviedad cae: ya llegó un episodio de alta violencia en las tres entidades conectadas por Pelones y Abajeños: Puebla, Veracruz y Oaxaca. El aviso está dado.

*ARD