Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Noviembre, 2022

De distintos puntos de la entidad, en la madrugada de mañana, saldrán cientos de camiones para trasladar a los poblanos que participarán en la marcha en la Ciudad de México para celebrar cuatro años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En la capital saldrán de por lo menos seis puntos que van desde El Gallito, Plaza Dorada, y el Centro de Convenciones, mientras en el interior del estado en las cabeceras municipales habrá unidades en zonas céntricas, hasta donde llegarán camionetas y micros de poblaciones pequeñas con la gente que caminará más de 5 kilómetros en apoyo al presidente de la República.

Como en los viejos tiempos del priismo, en el siglo pasado, no será la oposición la que tome las calles sino los contingentes convocados por los gobiernos de Morena en todos los niveles y sus operadores políticos son los responsables de los gastos que se generen. Se sumaron sindicatos como el SNTE cuyas secciones 23 y 51 garantizaron movilizar a 5 mil trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

El columnista de El Financiero Darío Celis calculó que la marcha de mañana costará alrededor de mil 500 millones de pesos, cada entidad tendrá que rentar entre 250 y 500 camiones para movilizar a su cuota de 20 mil personas, aparte son los viáticos, camisetas, gorras y propaganda.

En Puebla, paralelo a la dirigencia estatal de Morena se movilizarán a más poblanos en una manifestación o acarreo, “díganle como quieran”, dijo López Obrador, para mostrar el músculo de la 4T, hecho notable vinculado a las elecciones de 2024.

***

El exalcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez, fue detenido el jueves por los delitos de falsificación de documentos oficiales y por la obra inconclusa del Cereso de Teziutlán, el cual cobró al 100 por ciento, pero nunca se realizó.

La Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión contra el teziuteco que es el séptimo exalcalde detenido e investigado por su participación en delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

También detuvieron a su director de obras públicas, David N. El exalcalde acumuló 90 propiedades a nombre suyo, de familiares y prestanombres, durante su gestión de 4 años 8 meses.

***

La diputada por el Partido del Trabajo, Mónica Silva, negó que vaya a solicitar licencia, como trascendió, y confirmó que hay más apertura para desahogar en esta LXI Legislatura la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).

De su retiro como diputada, dijo desconocer cuál es el origen de la versión y pidió a las familias, que votaron por ella para ocupar una curul, que estén tranquilas toda vez que seguirá al frente de los trabajos que se están haciendo en favor de las mujeres con su propuesta integral de la legalización del aborto.

Lee también: Poblanos listos para marchar por AMLO

Rechazó relación entre el trabajo que ella desempeña como legisladora con la renuncia de su esposo Héctor Sánchez Sánchez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, por lo que reiteró que seguirá en la actual legislatura.

La diputada Silva es una de las mejores diputadas y preside la influyente Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El presidente del Congreso, Salomón Céspedes, señaló que, tras la renuncia de Sánchez al Tribunal, obliga a iniciar una investigación para conocer en qué condiciones dejó la vacante y en caso de alguna irregularidad se le tendrá que aplicar la ley.

***

El diario español El País publicó el jueves por la noche que “La ruptura de Ricardo Monreal con Morena parece cada vez más cerca. El jefe de la bancada morenista en el Senado, y uno de los pesos pesados del partido, ha entablado negociaciones con los dirigentes de la alianza Va por México —formada por PAN, PRI y PRD— con miras a convertirse en su candidato presidencial.

“El zacatecano ha ido más lejos y ha hecho esfuerzos en las últimas semanas por llevar a la coalición a Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, según han confirmado a EL PAÍS tres dirigentes que han participado de las negociaciones.

Te puede interesar: Guardia Nacional y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

“La interlocución inició una vez que Monreal vio prácticamente anuladas sus oportunidades en Morena, donde el senador ha advertido una rotunda inclinación del aparato partidista a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La nota estremeció a la clase política porque no es lo más conveniente una división de Morena y menos fortalecer a su oposición, por lo pronto los líderes de Va por México aceptaron reuniones con Monreal, pero el panista Marko Cortés dijo que nunca hablaron de la candidatura presidencial.

Morena y toda su estructura está afinando detalles de su movilización de mañana domingo, y Monreal está en una interparlamentaria en España. Diciembre será candente.

**

En Puebla, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, insistió que es necesario fortalecer los mecanismos de protección y seguridad para madres buscadoras de personas desaparecidas en conjunto con los gobiernos estatales.

En lo que va del 2022 suman cinco feminicidios de activistas y madres buscadoras en México, entre otros el de Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba en Puebla a su hija Betzabé, quien continúa desaparecida.

Informó que para 2023 se prevé entregar 34 millones de pesos en subsidios a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, para fortalecer sus capacidades de búsqueda y forenses a favor de personas desaparecidas.

Sobre las desapariciones en Puebla, declaró que el 25 por ciento del total son mujeres, de 15 a 19 años de edad, lo cual se vincula con otro delito, que es la trata de personas, y el fenómeno es similar en Tlaxcala.

 

*BC