Plan B de Morena va a discusión en San Lázaro

Plan B de Morena va a discusión en San Lázaro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Noviembre, 2022

El plan B de la reforma política del presidente López Obrador va y por ello empieza esta semana en San Lázaro la discusión en comisiones para presentarse el dictamen al pleno la próxima semana.

El Universal publicó ayer que como parte del plan B de Morena en materia electoral, sus diputados tienen en la mesa 30 iniciativas de reformas, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni en tres años trabajar en otros órganos electorales. Proponen quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas.

Te puede interesar:San Martín Texmelucan, fuera de control

Mediante la modificación a seis leyes, se pretende recortar direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral; sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes.

Mañana, miércoles, comenzará a circular el dictamen de reforma constitucional en materia electoral que contendrá, en su mayoría, las propuestas del presidente López Obrador para acotar la autonomía del INE; pero ante la posibilidad de que sea rechazada en el pleno, Morena trabaja en su plan B, del que hay 30 propuestas.

Los diversos planteamientos de la bancada guinda buscan reformar seis leyes. Queda claro que la Reforma Política previa a 2024 no será por consenso de las fuerzas políticas, el mayoriteo funcionará.

Del mismo autor: Reconstrucción del hospital IMSS San Alejandro, mentira del Gobierno Federal: PAN

***

El PRI se prepara para la selección de sus candidatos en 2024, vaya o no en alianza, y el pasado fin de semana les tomaron protesta a 600 consejeros nacionales, entre los que se incluye a poblanos de la estructura del partido, legisladores y presidentes municipales.

Entre los nuevos consejeros anote a Melquiades Morales Flores, al presidente estatal Néstor Camarillo y a la secretaría general, Isabel Merlo Talavera. También rindieron protesta Xitlalic Ceja y Gabriela Fuentes.

Aparecen los diputados federales Lázaro Jiménez y Blanca Alcalá; entre los locales están Jorge Estefan y Norma Reyes; el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera; el regidor de Puebla, Leobardo Soto y la secretaria de Igualdad Sustantiva de la capital, Karina Romero Alcalá

***

En Zacatlán, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, insistió que el movimiento de la Cuarta Transformación no negociará con la oposición para hacer modificaciones a la reforma electoral que se está proponiendo, ya que eso sería ir en contra de los intereses del pueblo de México.

Del mismo autor:Morena en ventaja para sucesión de gobernador en Puebla

"No vamos a negociar nuestros principios, nuestros valores, nuestra dignidad y menos la palabra de México, que voten en contra, pero no vamos a negociar absolutamente nada. La patria no se vende, la patria se defiende, no vamos a estar de rodillas, vamos a actuar con dignidad

Detalló que más de 200 funcionarios del INE ganan el doble de lo que recibe López Obrador, los consejeros ganan más de 400 mil pesos y tienen privilegios como el dote matrimonial, seguros de vida; y si se retiran por haber sido consejeros o funcionario en 9, 7 o 5 años, reciben un bono de marcha de más de 15 millones de pesos.  Por todo ello Morena insiste que no negociará.

***

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena absolvió el viernes pasado al senador Alejandro Armenta de impulsar la candidatura de Rafael Moreno Valle Buitrón a la presidencia municipal de Puebla en 2021 por el extinto partido Fuerza por México.

Del mismo autor: Tras campaña en su contra, Héctor Sánchez se retira de la vida pública

El organismo declaró infundados los señalamientos del militante Antonio Morales Jiménez, quien presentó la queja contra el senador, acusándolo de haber anunciado a Moreno Valle Buitrón como candidato de Fuerza por México, quien en 2021 era dirigente estatal, como se divulgó en un audio filtrado en un medio de comunicación.

Para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia los señalamientos no son suficientes para sancionar a Armenta porque el denunciante no aportó las pruebas necesarias, pues solo entregó dos enlaces de notas periodísticas que fueron considerados indicios simples.

***

La Secretaría de Salud de Puebla recibirá cerca de 80 mil dosis de vacuna Covid-19 para aplicar la cuarta dosis para mayores de 60 años y rezagados, así como para los menores de edad, informó José Antonio Martínez.

Del mismo autor: ¿Toque de queda para zonas inseguras de Puebla?

El funcionario dijo que únicamente habrá cuarta dosis de vacuna Covid-19 para adultos de 60 años y más. Recibirán dos refuerzos los adultos mayores que se hayan vacunado con Cansino, que inicialmente era de una sola aplicación.

En tanto que, para los rezagados de 18 a 59 años de edad, se les aplicará el esquema completo (primer y segunda dosis) más un refuerzo.

***

La Fiscalía de Puebla dio como un hecho la detención de los presuntos autores materiales del asesinato de Fernando Urbano Castillo, el abogado conocido como “El Niño de Oro” y su hermano Alejandro, durante su ejecución en el estacionamiento de Costco.

Del mismo autor:Presupuesto histórico para Puebla

El fiscal Gilberto Higuera señaló que están por concluir las investigaciones en el caso por lo que en breve los criminales serán presentados y se informarán todos los detalles del doble homicidio, desde el móvil hasta la identidad de los sospechosos.

“Puedo compartirles que la investigación del caso de las dos personas asesinadas en un estacionamiento de Costco estamos también por concluir la investigación y pronto les daremos a conocer quiénes fueron los autores materiales y su presunta responsabilidad”, indicó.

*ARD