Toque de queda para zonas inseguras de Puebla

¿Toque de queda para zonas inseguras de Puebla?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Noviembre, 2022

No es un secreto que la zona nororiente de la capital poblana, incluidas sus juntas auxiliares, son la región más insegura de la capital, pero de eso a declarar toque de queda es una exageración.

Las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección, del municipio de Puebla, no pueden implementar medidas extremas porque no tienen las facultades para hacerlo, señaló tajante el presidente municipal, Eduardo Rivera.

Debido a la inseguridad, Máximo Faustino Cuatlaxahue, representante del Consejo Indígena de La Resurrección, anunció que se podría implementar un toque de queda.  Rivera precisó que no hay condiciones legales, para que un grupo de ciudadanos tomen esta decisión, además de que no hay un escenario de guerra.

Del mismo autor: Presupuesto histórico para Puebla

***

En Casa Aguayo se tomó la decisión de cancelar en la capital poblana una marcha paralela a la del presidente López Obrador el 27 de noviembre en la Ciudad de México, donde esperan reunir a más de un millón de personas y que el propio mandatario encabezará. De Palacio Nacional pidieron un gran contingente de poblanos en esa fecha y ahí estarán respaldando al mandatario.

El gobernador Luis Miguel Barbosa espera que lo acompañen más 50 mil personas en respaldo a la 4T en la capital poblana el 4 de diciembre, fecha a la que se trasladó finalmente, pero el domingo 27 de noviembre viajarán contingentes poblanos a la CDMX, porque así lo solicitaron desde Palacio Nacional.

Tras la manifestación del domingo pasado en la que miles de ciudadanos salieron a las calles en defensa del INE, López Obrador anunció una contramarcha para el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

Del mismo autor: Morenistas responderán a opositores con marcha en Puebla

El gobernador Barbosa señaló que las marchas probarán que las manifestaciones en el espacio público pertenecen solamente a los movimientos de izquierda.

***

Mientras se organiza la mega marcha del 27 de noviembre, López Obrador admitió que su plan B de reforma electoral tiene limitaciones y sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente con la de legisladores.

"Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. (¿Qué más se puede?) Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos.

Del mismo autor: Miles de mexicanos dicen NO a la Reforma Política de AMLO

“Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”, puntualizó.

El martes pasado, anunció un plan B para hacer una reforma electoral sin cambiar la Constitución. Pero especialistas coincidieron en que la columna vertebral de la propuesta original de López Obrador no puede trasladarse a leyes secundarias, salvo que pretenda violar la Carta Magna.

***

El pasado 15 de noviembre entró en vigor la nueva política del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar créditos hipotecarios hasta por 2.4 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de pago del salario del derechohabiente.

Del mismo autor: Puebla también levanta la voz en defensa del INE

El aumento del monto máximo de crédito aplica para la modalidad de crédito tradicional e Infonavit Total y para todos los rangos de salario. El Infonavit se comprometió a no elevar las tasas de interés en 2023 a pesar de los ajustes del Banco de México, las cuales se ubican entre 1.9, para quien menos gana; y 10.4%, para los que más ganan.

El Infonavit también flexibilizó las reglas para adquirir terrenos a partir del 21 de noviembre, cuando los derechohabientes podrán elegir el plazo a pagar el predio que puede ser entre 5 y 15 años.

***

La detención de Juan Navarro Rodríguez, ex presidente municipal de Ciudad Serdán, fue por una denuncia presentada por el gobierno estatal, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa. “Fue una denuncia presentada por el gobierno de Puebla, no me toca a mí señalar los hechos que están siendo investigados, pero sí se identificaron irregularidades que están siendo investigadas”.

Del mismo autor: A marchar, poblanos también defenderán al INE

Actualmente, la Fiscalía de Puebla investiga al exalcalde por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

El gobernador de Puebla agregó que integrantes de la administración de Juan Navarro, de 2014 a 2018, también son investigados al tiempo que recordó que durante el periodo del ex edil se privatizó la Central de Abasto de Ciudad Serán.

El priista Juan Navarro fue alcalde de Chalchicomula de Sesma durante el periodo de 2014 a 2018, años en los cuales fue acusado por la Auditoría Superior del Estado de desviar más de 15 millones de pesos con la ayuda de 10 empresas fantasma. Actualmente la cifra malversada asciende a 600 millones de pesos.

*ARD