Lalo Rivera no espera los tiempos y alista camino para 2024

Lalo Rivera no espera los tiempos y alista camino para 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Octubre, 2022

El año de la sucesión, 2024, está aquí y obliga a los actores políticos y aspirantes a fijar posiciones, eso ocurrió el domingo pasado.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, días antes jugaba aún con que iba a esperar los tiempos, pero estos llegaron y llamó a conformar un frente amplio con el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración para la elección de 2024 e incluir a liderazgos sociales, sindicales, empresariales, mujeres, jóvenes y deportistas

Al acudir a la asamblea para renovar el Comité Directivo Municipal de Puebla y en día inhábil, el alcalde señaló que a nivel nacional y local los partidos decidirán si forman una coalición, ante las diferencias del PAN y el PRI que podrían derivar en una fractura total de la alianza “Va por México”.

Del mismo autor: Tras negar detención, libertad de Eric Cotoñeto en la duda

“La decisión de la alianza es una responsabilidad de las dirigencias, de los partidos políticos tanto nacionales como estatales, yo respetaré la decisión que tomen las dirigencias”, puntualizó Rivera, al insistir que la coalición con el PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, está firme, al menos en el ayuntamiento de Puebla donde hay gente emanada de estos partidos.

Rivera Pérez anunció que seguirá trabajando con todos los partidos que lo impulsaron porque se trata de un gobierno de coalición, incluso con liderazgos de Morena o con personas sin afinidad partidista.

***

Después de que el operador morenista Eric Cotoñeto negó su detención el sábado pasado vía Twitter, el gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó su aprehensión. “El incidente legal por el que transita Eric Cotoñeto debo decirte que lo lamento, él lo tiene que aclarar, no yo. Si hubo un reporte en el registro Nacional de Detenciones es porque así fue, no se va a mentir”, precisó.

Del mismo autor: Predomina en Puebla justicia por propia mano

Barbosa explicó que el hecho de que se haya detenido y 12 horas después liberado fue una decisión de las autoridades judiciales, pidió a los medios dejar de lado el tema de Eric Cotoñeto

“No se hagan más preguntas por favor, porque tal parece que, porque apareció en el reporte, porque Cotoñeto salió en Twitter diciendo que fue llamado a testigo y hay una cosa que descubrir, que aclarar, ¿no?”, comentó Miguel Barbosa.

***

Con base en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan compró en enero pasado un vehículo blindado de casi 4 millones de pesos.

En la descripción se detalla la compra de la unidad para uso del H. Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, actualmente gobernado por el austero partido Movimiento Regeneración Nacional.

Te puede interesar: El aborto, a debate

La adquisición directa se realizó en enero de este año con la empresa Ballistic Technology, S.A. de C.V. que se ubica en la Ciudad de México y tuvo un costo de 3 millones 850 mil pesos con impuestos. Durante el primer trienio de Layón, le compró a la misma empresa un vehículo usado y blindado que tuvo un costo de un millón 440 mil pesos.

Su costo destaca ante versiones de austeridad por recursos limitados a las que se ha referido la misma Norma Layón, de entre las que destaca la relacionada con el tanque de agua que colapsó en San Baltazar Temaxcalac. Por lo visto, los morenistas no escuchan la propuesta de austeridad franciscana que pregona el presidente López Obrador.

***

Las remesas familiares que capta México registraron una disminución de 5.80 por ciento en agosto respecto a julio, su mayor revés en 28 meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Banxico.

Los flujos de remesas se ubicaron en 4 mil 759 millones de dólares en agosto, luego de alcanzar un valor récord en julio de este año. En los primeros 8 meses de 2022, México captó remesas por 38 mil 82 millones de dólares, un monto sin precedentes para un lapso similar, debido a que los ingresos de remesas se acrecentaron 15.47 por ciento respecto a enero a agosto de 2021.

Del mismo autor: Morena versus Morena

En tanto, con cifras originales, entraron al país 37 mil 934 millones de dólares, algo nunca antes visto en un periodo similar, lo que implicó un alza de 15.16 por ciento anual.

El número de operaciones aumentó 6.94 por ciento anual en agosto contra 12.07 por ciento en julio, y del valor promedio de los envíos solo avanzó 0.78 por ciento versus 3.84 por ciento, en cada caso. Las operaciones con remesas fueron de 13.1 millones en el octavo mes del año y su valor promedio de 390 dólares. Llegó menos dinero a México, aunque siguen siendo muchos millones de dólares.

 

*ARD