Bajará costo de la democracia

Bajará costo de la democracia

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Julio, 2022

La Reforma Política es por ahora el objetivo más importante de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y este mismo año se legislará en ese sentido.

Presentado sólo como una Reforma Electoral es más profunda porque contempla cambios trascedentes en la integración de los cabildos y las cámaras locales y federales de legisladores, una reducción drástica de las autoridades electorales y de la forma de designarlas y una reducción importante en el gasto electoral, como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos.

De la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso Federal habrá cambios y no desaparece el Instituto Nacional Electoral, sólo habrá modificaciones en sus siglas, reducción del número de consejeros y forma de designación, pero el presidente López Obrador y sus partidos aliados saben que tendrán que negociar con la oposición para conseguir el número de votos mínimo indispensable para llevar a cabo las reformas constitucionales indispensables.

Del mismo autor: Preguntas sobre Caro Quintero

El grupo parlamentario de Morena llevará a cabo formalmente las asambleas informativas sobre la reforma política-electoral, de carácter constitucional, que planteó el Ejecutivo Federal.

“Esto que queremos es para hacer la democracia más austera, con menos burocracia dorada que cobre salarios insultantes para la población; que haya procedimientos sencillos en cuanto a la elección de nuestros representantes, que se haga una valoración de la elección de que están al frente de estas instituciones, tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los órganos jurisdiccionales”, especificó la diputada de Morena, María Clemente Moreno.

Explicó que ayer su bancada se reunió para dar a conocer todos los temas que se estarán desglosando, tanto para las asambleas como para el Parlamento Abierto, el cual también arrancará en próximos días.

La legisladora adelantó que la Junta de Coordinación Política se reunirá este martes, para firmar el acuerdo con el que dará inició el Parlamento Abierto en materia de la reforma electoral, la próxima semana.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que “estamos muy conscientes que a México le urge un cambio en el modelo democrático y sus herramientas de elección popular y representación. No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que represente más a los partidos que a la ciudadanía”.

Del mismo autor: El fin del PRI

Convocó a iniciar ya la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, lo que formalizará a partir de hoy, y afirmó que en lo que resta de julio, agosto y septiembre habrá un intenso trabajo de promoción, discusión, análisis y convencimiento sobre las bondades de la reforma electoral.

Mier precisó que su bancada se encuentra preparada para impulsar esa propuesta y lograr que varias fuerzas políticas la acompañen.

Destacó que hay entendimiento entre algunos grupos parlamentarios para comenzar el análisis y discusión en los foros de parlamento abierto, pero eso sólo es un primer paso, “no me voy a cansar de dialogar y platicar con todas y todos para que esta reforma pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión”.

El legislador poblano estimó como una buena decisión la apertura que ha habido de muchos sectores y organismos para avanzar en la discusión. “Eso habla bien de la reforma y de la necesidad de que nuestro país cuente con mejores herramientas para fortalecer su democracia", dijo.

Las declaraciones confirman que hay interés de que en el periodo que empieza en septiembre sea aprobada, quizá en octubre, y confió en que poco a poco vaya quedando atrás el capítulo llamado “moratoria constitucional”, porque además los partidos políticos y sus legisladores están conscientes que el pueblo de México requiere reformas de gran calado.

“A nadie le conviene mantener un Congreso paralizado, sobre todo por los temas importantes que vienen, como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Del mismo autor: Llegan sicarios de la CDMX

Las y los diputados de Morena desde el pasado 4 de julio realizan asambleas informativas que abarcarán los 300 distritos federales, los principales municipios, así como cuatro principales regiones del país para socializar la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

La reforma es importarte y lo ha reconocido la oposición, sólo que no quieren cambios a modos que favorezcan a Morena y al proyecto de la 4T.

Existen puntos de coincidencia y posibilidades de negociar para sacar adelante la reforma y sobre todo reducir el alto costo de la democracia en el país.

 

De las anécdotas que se cuentan

Los periódicos estadounidenses están publicando artículos que contienen una especie realmente inquietante, comentan que en las altas esferas del equivalente al Banco de México (Banxico), la Fed, están analizando aumentar 100 puntos base a su tasa de interés.

Del mismo autor: Exportador de “otros datos”

La medida, verdaderamente sorprendente tan solo en ser considerada en la agenda, tiene sentido si se considera que, en Estados Unidos, la inflación en junio fue la más alta registrada desde 1981.

Más allá de que 100 puntos base de incremento es insólito, trae un mensaje para que México remoje sus barbas. Si Estados Unidos entra en recesión, México va a experimentar un desplome en sus exportaciones hacia aquel país.

Los datos ahí están.

El equivalente estadounidense del INEGI, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un nuevo máximo desde diciembre de 1981, con un alza de 59.9 por ciento en los precios de las gasolinas y 38.4 en el gas doméstico, así como un 10.4 por ciento en los alimentos.

Algunos comienzan a señalar que la autoridad monetaria de los Estados Unidos se vio lenta para reaccionar ante la inflación, lo que explicaría las alzas a los puntajes de referencia en las tasas de interés, pero siendo pragmáticos, lo que hay que hacer es detener la inflación y después, ponerse a buscar culpables.

En México, el Banxico está reaccionando bien con los aumentos en las tasas de referencia, pero no podrán hacer gran cosa si Estados Unidos entra en recesión.

Si usted se pregunta cuándo podría dejarse sentir una recesión en Estados Unidos, se calcula que entraría en acción en 2023, así que tome sus precauciones.

Recuerde que los paisanos dependen de ese entorno económico y muchos podrían ver disminuidos sus ingresos, lo que impactará en las remesas “salvadoras” que llegan mensualmente a México.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD