Cuotas de agua podría ser un conflicto político

Cuotas de agua podría ser un conflicto político

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Julio, 2022

Hoy, por mayoría, el Congreso Local aprobará el aumento en las cuotas del agua a favor de una empresa privada, pero el tema no terminará con los recibos más altos porque amenaza con ser un conflicto político.

El Frente Nacional de Izquierda Social anunció que buscará que el gobierno federal intervenga para re municipalizar el agua, y tratar de resarcir el daño que diputados locales están por provocar a seis municipios con el encarecimiento de las tarifas. 

El próximo lunes, 18 de julio, acudirán a la Ciudad de México para marchar y pedir una audiencia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Del mismo autor: Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

En voz de Marco Antonio Mazatle, representantes de más organismos campesinos y colonias del sur reprocharon a los legisladores estén por aprobar mañana viernes el incremento a las tarifas del agua en seis municipios, incluido Puebla capital donde gran parte de las familias carece del servicio.

***

José Antonio Martínez, secretario de Salud, informó que desde septiembre de 2021 hasta el 13 de julio de 2022, registraron un total de 620 alumnos y 852 trabajadores del sector educativo contagiados por Covid-19.

El gobernador Luis Miguel Barbosa precisó que los contagios no fueron solo por acudir a clases presenciales. "Hay otros lugares de contagio, para que quede claro que no se trata de contagios por estar en el ciclo escolar”, reiteró.

Incluso, mencionó que, en el propio gobierno del estado, tanto en su oficina como en otras secretarías, hay personal infectado y no por acudir a laborar, sino por otros factores como la convivencia diaria.

Del mismo autor: Detienen a autor de tiroteo en centro de vacunación en Puebla

Al respecto, el secretario Martínez informó que se registró el quinto deceso de una paciente en esta quinta ola de Covid-19.

***

Al menos 3 millones de pesos semanales son las que obtenían funcionarios y reclusos con la operación de las 104 suites que operaban al interior del penal de San Miguel, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cuartos o locales fueron construidos ilegalmente en el pasado y se trataba de “privados” para encuentros íntimos, restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería e incluso corte de cabello, así como dos quioscos y dos gimnasios.

La secretaría informó que quienes permitieron la operación de 104 cuartos generaron ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales.

La actual administración de la dependencia comenzó con la destrucción de estos espacios con maquinaria especializada; durante todo el proceso que concluyó el 13 de julio, las actividades fueron registradas por una notaría pública que dio fe de las actividades.

***

Trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, padecimientos asociados al estrés y Covid-19 son algunos de los padecimientos que se incluyen en la nueva tabla de enfermedades ligadas al trabajo y que se puso a consulta pública.

Del mismo autor: Como vecinos incómodos, así las confrontaciones en Morena

El proyecto presentado por la Secretaría del Trabajo con esta actualización pretende brindar una mayor certeza de los padecimientos que sufren los trabajadores, quienes tendrían una protección a través del seguro de riesgos de trabajo.

A las tablas, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión 88 padecimientos laborales; se aumentaron de cuatro a 30 tipos de cáncer y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés de tipo laboral.

Respecto al Covid-19, en el proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se clasifican cuatro tipos de riesgos, según las actividades que lleven a cabo los trabajadores: muy alto, alto, medio o bajo.

Grupo de riesgo muy alto, personal de salud: médicos, enfermeras, dentistas, personal que maneja cadáveres de pacientes confirmados o sospechosos al agente y personal de laboratorio o gabinete que maneje especímenes contaminados de pacientes confirmados o sospechosos al agente.

*ARD