La Reforma Eléctrica, va

La Reforma Eléctrica, va

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Febrero, 2022

La Reforma Eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los pilares, en el largo plazo, de la Cuarta Transformación, por ello la estrecha relación que mantiene con el diputado poblano Ignacio Mier, su operador legislativo y quien tiene a cuestas el gran reto de sacarla adelante este año.

La vinculación del López Obrador y Mier se forjó cuando el primero era el líder del naciente partido Morena en 2015 y lo designó su delegado en Sinaloa. En menos de seis años, en un estado que no tenía militancia ni estructura ganó la gubernatura el año pasado. La confianza y la cercanía entre ambos ha crecido.

Del mismo autor: Puebla, estado “Huachicol”

Por lo pronto, Ignacio Mier insistió que la Reforma Eléctrica es para acabar con un modelo legal contrario a la libre competencia, por lo que decidieron ampliar el Parlamento Abierto para precisar legalmente que la energía hidroeléctrica es limpia.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena precisó que se va a invitar a verdaderos dueños de generadoras de energía, personajes de la opinión pública, periodistas, y gobernadores

Además de agotar las participaciones de todos los interesados, adelantó que será buen momento de iniciar el proceso de dictaminarían.

“La opinión del embajador de Estados Unidos sobre esta reforma es alentadora y una prueba de la necesidad de cambiar el modelo de administración y distribución de la energía”, insistió el poblano Mier.

"Tengo entendido que la Junta de Coordinación Política ha enviado invitaciones a los sectores pendientes para que se sumen al debate desde la Cámara de Diputados y así ampliar su visión sobre una reforma tan importante como ésta", precisó.

Del mismo autor: Mujeres, ¿por qué desaparecen?

Para el próximo 23 de febrero se agregó la mesa “Grandes productores y consumidores de electricidad”, en modalidad de diálogo con la Jucopo, para que acudan los empresarios y dueños a manifestar sus posturas.

Mier Velazco precisó que los foros de Parlamento Abierto han sido exitosos y sobre todo han cumplido su objetivo, que es poner en el centro del debate público la recuperación de la soberanía eléctrica.

“Lo que significa que de los 43 mil mega watts que tiene de capacidad de generación eléctrica la CFE, casi el 60 por ciento es energía limpia porque las turbinas de las hidroeléctricas trabajan de manera mecánica con la fuerza del agua, pero fueron excluidas para privilegiar el despacho de las empresas españolas e italianas como Iberdrola y Enel, respectivamente”, explicó Mier Velazco.

El coordinador parlamentario agregó que las reglas de la libre competencia se rompen en el momento en que se obliga a la CFE a pagar los excedentes en los contratos legados, esto a su vez ocasiona un fraude a la ley por parte de los monopolios privados que agrupan a más de 77 mil grandes consumidores con subsidios.

Estos temas: energías limpias y subsidios ilegales, además de la falta de planeación que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico serán los ejes del debate que se desarrollará con analistas y especialista que en los medios de comunicación han argumentado en sentido contrario -lo que parece más una campaña pagada para desvirtuar las bondades de la Reforma Eléctrica, que un análisis técnico económico- agregó.

Del mismo autor: San Miguel, un reto dirigirlo

La Cámara de Diputados es la casa del pueblo y por ello no debe haber temor de acudir para defender cada quien su postura sobre los temas que aquí se discuten; "seremos tolerantes y respetuosos, como ha sucedido hasta este momento, con quienes acudan a exponer sus ideales. No vamos a rehuir al debate, pero sí convocamos a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos", expuso.

"Estamos haciendo las cosas bien. Hablando de frente al pueblo y a todos los sectores, no va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso considero necesario que una vez agotados los foros comencemos la ruta para el proceso de dictaminarían de la reforma para que salga en este primer semestre del año", manifestó el coordinador de Morena.

 El escenario ideal es aprobarla en los siguientes meses, pero el propio presidente López Obrador está de acuerdo en que se discuta y se lleva a cabo la Reforma Constitucional después de las elecciones de junio porque ahí podrían perder dos gubernaturas con los priistas, pero ganarían sus votos, indispensables para la mayoría calificada, es más prepara una gira nacional para después del 10 de abril, donde explicará y defenderá su Reforma.

Del mismo autor: Un panteón de Iztapalapa

Mier conoce las formas y los tiempos y hará todo lo indispensable para cumplir las instrucciones que tiene de Palacio Nacional, sacar adelante la Reforma Eléctrica y está en ello comprometido.

 

De las anécdotas que se cuentan

Un escándalo está a pasos de soltarse en torno a Santiago Nieto, en su momento, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Y el circo que se va a armar está situado en los “Pandora Papers”.

El problema se dará en torno a él mismo, por hacer las cosas al estilo 4T; es decir, a la mexicana, sin respeto por la técnica. Pero, también impactará a uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto: Alberto Bazbaz.

Todo inicia con dos listas de personas investigadas por la UIF, donde aparecen 79 nombres. Una lista es un archivo de Excel que incluye las fechas de nacimiento de los investigados, al tiempo que la otra, es un mero listado que no tiene membrete ni alguna huella que permitiera identificar que es un documento oficial.

La lista contiene nombres de políticos, empresarios y artistas que, de distintas maneras tuvieron injerencia en cuentas domiciliadas en paraísos fiscales. En forma programada, la lista fue filtrada a un puñado de reporteros especializados en finanzas.

Llegó la nueva administración a la UIF con Pablo Gómez, en su papel de perseguidor sin el menor conocimiento técnico. Algunos de los periodistas que recibieron esa lista han llegado a comentar que Santiago Nieto no tenía formación técnica en el combate al lavado de dinero, pero que, con Gómez las cosas se pondrían peor.

Del mismo autor: Udlap, lucha de intereses

Fiel a sus ideas y sin especialistas de su confianza para echar mano, Pablo Gómez, el nuevo mandamás de la UIF quiere apuntarse su primer triunfo, bajo el clásico sexenal: ¿no pagaron impuestos? O, ¿habrán lavado dinero?

La investigación casualmente inició un día después del escándalo de los “Panama Papers” y en la lista, resaltan dos nombres: el primero es de Jacobo Bazbaz Sacal, director de Interprotección, una aseguradora importante en México.

Y el segundo es Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, a quien se le menciona con insistencia en la intermediación para venderle a distintas entidades federales, el software Pegasus.

Jacobo Bazbaz tiene un hermano, Alberto, quien fue jefe de la UIF con Enrique Peña Nieto y que estuvo una temporada en el CISEN.

Alberto tiene un notorio conocimiento de lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto, porque domina todo lo que tiene que ver con investigaciones financieras de esos años y, más aún, se encargó de vigilar a López Obrador y a sus cercanos.

En el caso de Emmanuel Ansbacher, el premio no es tan abultado como con los hermanos Bazbaz, pero puede ser útil para enrarecer durante un rato el escándalo de Pegasus, que ha sido pésimamente investigado por la 4T y literalmente, no encuentran forma de acomodar las piezas del rompecabezas.

Así que los hermanos Bazbaz y particularmente Alberto, podrían convertirse sin grandes problemas en mejores testigos colaboradores que Emilio Lozoya y sus ocurrencias a las que no hay manera de sacarles jugo.

El conocimiento de Alberto Bazbaz es privilegiado, por lo que no sería extraño que a su hermano Jacobo lo colocaran en la picota para obligar a que el primero diga cualquier cosa que genere algo de oxígeno a la deficiente lucha contra la corrupción que no ha arrojado resultado alguno.

Del mismo autor: Desabasto de vacunas

Así que, habrá que estar pendientes de esa lista con nombres de quienes han manejado dinero en paraísos fiscales, pero que más allá de eso, uno que otro podría apoyar en la cacería de brujas de López Obrador, urgente de buenas noticias.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD