Penal de San Miguel

Trasladan de San Miguel a Ceferesos a capos del crimen organizado; necesitaban privilegios en el penal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Febrero, 2022

De los 24 reos trasladados del Cereso de San Miguel a penales federales, destacan verdaderos líderes de mafias que desde el interior operaban y por ello requerían complicidades y privilegios de autoridades y custodios.

Por ejemplo, "El diablo de Analco" un verdadero líder del narcomenudeo en el Centro Histórico de Puebla, quien acumulaba sentencias y delitos en su contra, pero desde San Miguel tenía el control de su banda.

Hay dos personajes que llaman la atención: Roberto Peregrina, amo y señor de la prostitución femenil en el Cereso poblano y, uno de los fundadores y líder de la banda "Los Lecona", temidos en la Sierra Norte del estado por dedicarse al secuestro y robo de todo lo imaginable.

Del mismo autor: Enero, el mes con más alto indice de contagios de Covid en Puebla y sigue la tendencia al alza

Hay otros que no fueron tocados, por ejemplo, Roberto Soto, uno de los célebres roba autos de la parte centro del país o Raúl Pérez Soriano y su hermano Óscar, expertos en asaltar tráileres. Siguen adentro y pronto trascenderá si siguen a sus anchas.

¿A qué penal se llevaron a Eukid Castañón, quien estaba internado en el Cereso de mediana seguridad de Tepexi? Pues, al mismo en Durango donde está preso uno de sus socios, que sigue mandando en varios mercados. Castigo en serio, no lo fue, dicen los que saben.

***

Será esta semana cuando empiece la demolición del edificio colapsado el 25 de enero por la explosión de un tanque de gas en la 2 Poniente y 25 norte, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien aseguró que no hubo daños estructurales a las viviendas aledañas, por lo que los vecinos ya volvieron a sus hogares.

Agregó que se ha intervenido con Desarrollo Urbano, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, y se llegó a un acuerdo para proceder a la remoción de los escombros. Dijo que no puede haber personas caminando en la zona o alrededor de las casas aledañas, pues los trabajos conllevan acciones que podrían expulsar rocas o material de construcción.

Expuso que no hubo alguna denuncia ciudadana ante un posible olor a gas o un comportamiento sospechoso del negocio de radiadores que funcionaba ahí, pues contaba con todos los permisos en orden.

***

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, afirmó que durante el año que hubo clases a distancia por la pandemia de Covid-19, las escuelas de la capital fueron las que tuvieron los índices más altos de haber sido vandalizados, alcanzando un total de 480 edificios.

Del mismo autor: Lalo Rivera rinde informe por los primeros 120 días de gestión; será ante trabajadores y en Bosques de San Sebastián

Para subsanar los daños, el funcionario informó, en su comparecencia ante diputados, que se hizo una inversión de 410 millones de pesos, y se atendieron las escuelas afectadas por el Huracán Grace.   

Del escenario de vacunas anticovid, reportó que los más de 80 mil trabajadores de la educación recibieron en la primera fase 128 mil biológicos, y 98 mil 630 vacunas de refuerzo, en 16 puntos del estado.

***

La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, recurrió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar al diputado local priista Jorge Estefan Chidiac.

Esto, luego de que hace unos días el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional se refiriera a ella como una diputadilla del montón por el activismo en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Señaló que además de esta denuncia alista otro proceso en el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar la violencia política de género. En cuanto al DAP expuso que hay avances en procesos emprendidos en los municipios de Coxcatlán, Coyomeapan, Ajalpan y Zinacantepec para que los ayuntamientos no carguen el servicio a los ciudadanos.

Con el DAP, reconoció que también se deberá de analizar la expulsión de diputados morenistas locales que votaron a favor del cobro en 144 municipios poblanos.

***

La creación del nodo de electro movilidad en Ciudad Modelo es una posibilidad real, ante el   respaldo   del   gobierno de Puebla y el interés mostrado por industrias para llevar a cabo proyectos de inversión y tecnológicos.

Del mismo autor: Por Rápido y Furioso encarcelan al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas; antes había atropellado y matado a una mujer en la CDMX

El   vicepresidente Comce, Jorge López Morton, dijo que es factible ejecutar varias acciones tanto en el sector energético como en el automotriz en esa región del estado, donde hay recursos naturales e infraestructura aprovechables la instalación de empresas.

El desarrollo del nodo de electro movilidad partirá de un proyecto integral orientado al tratamiento y buen uso de los recursos naturales, como el agua, así como de la recuperación de residuos sólidos y la generación, a su vez, de biogás.

Antar Mendoza, presidente de Comce-Sur, consideró como positiva la política gubernamental de aprovechar la infraestructura existente en Ciudad de Modelo para la instalación de industrias que pueden tener un notable impacto en la región.

 

 

*ARD