Traiciones en Morena

Traiciones en Morena

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 30 Agosto, 2021

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional del miércoles 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las traiciones dentro de su Movimiento que propiciaron las derrotas electorales, en especial en las más importantes zonas urbanas del país, empezando por la Ciudad de México.

Un viejo refrán recuerda que no es aconsejable “mencionar la soga en casa del ahorcado” y viene a cuento porque en la reunión del pleno de la fracción Morenista en la Cámara Alta, el senador poblano Alejandro Armenta Mier denunció que Morena perdió la presidencia municipal de Puebla por culpa de militantes "desleales", por lo que pidió no olvidar estas traiciones.

Del mismo autor: Poblanos en San Lázaro

Sin precisar nombres ni apellidos soltó su acusación en la VII sesión plenaria de senadores morenistas, donde estuvieron presentes el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; la secretaria General, Citlalli Hernández Mora; el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y la exsecretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, quien volvió al Senado el jueves pasado.

No es un secreto que en el primer círculo del presidente López Obrador y muy concretamente la jeda del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, están seguros que uno de los responsables de la derrota en las alcaldías de la capital es el senador Monreal, jefe político de Armenta, y también tienen un mapa de donde influyentes morenistas en el interior del país les jugaron las contras a los candidatos de su partido.

"En Puebla, precisó Armenta, debimos haber ganado la presidencia municipal (de la capital); y por desleales en Morena, que militan en Morena, que trabajan en Morena, se perdió la presidencia municipal. No es correcto (...) el partido debe tener memoria y ustedes lo saben". Estaba presente la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue testigo presencial de una reunión de Seguridad en Palacio Nacional donde se habló del caso poblano.

Del mismo autor: Camino de la escuela

Según Armenta, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco no ganó la reelección debido a estas traiciones, por lo que pidió al partido realizar un análisis de la derrota.

"Es importante que hagamos un análisis objetivo, sin endosos, sin deslindes, sin prejuicios, debemos analizar los resultados", insistió.

"Cuando se gana hay muchas madres y muchos padres en el triunfo, pero cuando los resultados son adversos, la derrota es huérfana, no hay madre ni padre que la quiera parir", remató.

El senador poblano no mencionó nombres, pero en la campaña de Rivera Vivanco denunciaron al diputado plurinominal y coordinador en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla de operar en contra de la candidata de Morena y hacer ganar a cualquiera menos a ella y morenistas, como Armenta, los acusan de traición.

 

Todo lo dicho en la casa del “ahorcado” Monreal, ¿cuál es la verdadera intención de la acusación?

Pronto se sabrán los motivos.

 

De las anécdotas que se cuentan


Conforme a lo establecido por la convocatoria, avanza la sucesión en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Son nuevos tiempos, con detalles inéditos como el voto electrónico, pero al final es la comunidad la que se expresa, dando su respaldo a quien consideran debe ocupar la rectoría, y su clase política está involucrada en el proceso, mismo que con su participación legitimó.

Y están activos, por ejemplo, el viernes pasado una leída columna –cuyo autor es hermano de la vocera de la aspirante- refleja la desesperación de la maestra Guadalupe Grajales de Vélez, quien va a registrarse como candidata a la Rectoría de la BUAP, sabe que no goza de la simpatía y el apoyo de la mayoría de los universitarios, los cuales no se manifestaron a su favor en el proceso de auscultación.

Del mismo autor: Máscara vs. Cabellera


Pretenden amarrar navajas de un tema meramente académico, como fue la visita del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Alejandro Encinas, y de Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial y director de Comunicación Social del Ejecutivo a la BUAP, la semana pasada.

Ésta no tuvo más objetivo que la inminente colaboración académica para rescatar la memoria histórica de la época reciente, de los gobiernos priistas, conocida como “La Guerra Sucia”.

El gobierno del presidente López Obrador y él personalmente confían en la Buap y en sus autoridades, por ello depositarán información que por años estuvo oculta.

Otro ejemplo del ambiente de derrota que priva en el equipo de Lupita Grajales, fue la provocación de un historiador que pretendió postularla de manera presencial ante la Comisión de Auscultación, cuando la convocatoria es muy clara en que el proceso se realiza de manera virtual.

Y no se puede decir que no lee, porque es uno de los académicos más cultos del equipo de la filósofa.

En un proceso democrático, la desesperación que genera una inminente derrota no es la mejor consejera, porque se pueden cometer errores y caer en excesos, incluso ilegalidades.

Quien se atreve a jugar en una elección, sabe desde un principio que puede ganar, pero también perder y la derrota es por un conjunto de errores, en este caso de la maestra Grajales de Vélez

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR