Los envíos de AstraZeneca

Los envíos de AstraZeneca

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 23 Junio, 2021

Ahora que el gobierno federal y el del estado de Puebla han reconocido que no hay disponibilidad de dosis para vacunar a más mexicanos y en especial a los mayores de 40 años en la capital poblana, hay muchas dudas si sólo se aceleró el proceso de vacunación para las elecciones o si no hay dinero suficiente para comprar las que se requieren en el país, aunque siempre nos han dicho que recursos existen.

Por lo pronto, el gobierno federal informó, el 12 de junio pasado, que “donó 400,000 dosis (de la vacuna AstraZeneca) a Belice, Bolivia y Paraguay”, repartidas en la forma siguiente: 100,000 dosis son para Belice, 150,000 para Bolivia y 150,000 para Paraguay.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que “tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”.

Del mismo autor: La alerta de los EU

Los envíos correrán por cuenta de la Fuerza Aérea Mexicana para dejar el biológico en tres vuelos a La Paz, Asunción y Belice, Belice, en el marco de la cooperación entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre todo lo anterior, está un factor que hace mucho ruido.

El de los efectos sumamente agresivos que la vacuna AstraZeneca trae consigo en ciertos segmentos de poblaciones jóvenes y que, hasta la fecha, las naciones que han estudiado el fenómeno no logran ponerse de acuerdo.

Entre los europeos, los expertos alemanes señalan que, por cada millón de personas vacunadas con cualquier biológico disponible en el mercado, morirán alrededor de doce. Sin embargo, si un millón de personas de 60 años contrajeran el COVID-19, estiman que morirían unos veinte mil.

Es un asunto de costo beneficio, todas las marcas de vacunas tienen efectos inclusive desconocidos, pero a la hora de considerar la muerte tras el contagio del virus, la lógica cambia por completo.

Mientras tanto, Dinamarca, Islandia, Noruega, Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia le han cerrado por completo la puerta a la vacuna de AstraZeneca.

Austria está en fase de evaluación, igual que Rumania.

Por default, Francia ha optado no vacunar con ésta a los menores de 55 años. En sentido inverso, República Checa ya informó que “anda pescando” lotes de cualquier marca de vacuna para aplicarla a su población.

Y mientras tanto, en otras naciones del mundo han optado por una decisión personal. Si a alguien van a vacunar con AstraZeneca y la rechaza, se respeta su decisión y se le aplica al siguiente en la lista.

Del mismo autor: Urbanidad política

Entre todo lo anterior, la vacuna Sputnik V sigue abriéndose paso, particularmente por dos ventajas competitivas, es la segunda más barata de la oferta disponible y no requiere de súper-congelamiento.

Así que, desde México se enviaron vacunas de AstraZeneca a tres países latinoamericanos.

Nadie sabe lo que ocurrirá con los efectos secundarios de esta vacuna, por años, considerando largas fases de experimentación por venir.

Mientras tanto, los malosos dicen que, en realidad, Marcelo Ebrard tiene prisa por sumar simpatías en América Latina, porque ya le expresaron en la OEA, sus mejores deseos para que no se le descarrile otro tren.

En otras palabras, el canciller está en plena remediación de su maltrecha imagen.

A ver si le alcanza. Mientras tanto, las filtraciones entre “The New York Times” y las que hablan de cuentas off-shore en el extranjero a nombre de la familia Sheinbaum están a todo lo que da.

Y aún está muy lejano 2024.

 

De las anécdotas que se cuentan


Cuando el tema de la clase media obsesiona y en ocasiones ya no se sabe cómo remediar el error. Ayer, una más de las mañaneras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las personas sí deben de superarse, pero no aspirar a ser "fifís" y volverse egoístas con una vida de "lujo barato".

"Porque ya también lo expresé, pueden tener altos grados académicos y ser muy susceptibles a la manipulación, por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracioncita.

Del mismo autor: El grupo Chiapas, firme con AMLO

"Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí. Toda esa vida vacía, de lujo barato, de apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", sentenció en su mañanera.

La gente es como es y me pregunto ¿vivir en un Palacio no es fifí?

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR