CNTE toma casetas en protesta y permiten el paso libre: exigen abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
Por 19 Mayo, 2025En el quinto día de la huelga nacional, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo acciones de presión mediante la liberación del peaje en casetas estratégicas del país. Las protestas, que forman parte de la jornada de lucha por demandas laborales, incluyen puntos como la caseta de San Marcos (Puebla), México–Querétaro y México–Cuernavaca.
El profesor Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, declaró que las acciones continuarán hasta obtener respuestas concretas del gobierno federal, en particular la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, una de sus principales exigencias. Asimismo, pidió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reactive el diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
“El paro es culpa del Estado”, gritan los maestros mientras liberan las casetas, permitiendo el paso sin cobro a miles de automovilistas.
Protestas afectan económicamente; maestros piden diálogo y justicia laboral
En la caseta México–Cuernavaca, considerada una de las más costosas del país con un peaje superior a 150 pesos, los profesores señalaron que sus acciones “impactan directamente en las arcas del gobierno”, como expresó la maestra Yenni Aracely Pérez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca. También participan profesores de la sección 7 de Chiapas, y se analiza extender las acciones a otras casetas de acceso a la Ciudad de México.
Los docentes exigen además la abrogación de la reforma educativa de 2012, el retorno al sistema solidario de pensiones, la eliminación de las Afores y la homologación salarial y de prestaciones con otros estados del país. Portando pancartas y lanzando consignas, los maestros reiteran que su lucha es por condiciones laborales dignas y un sistema de pensiones justo y colectivo.
Mientras tanto, vehículos de pasajeros, motociclistas y traileros circulan sin pagar peaje en los puntos liberados. Algunos conductores manifiestan su apoyo con toques de claxon; otros, inconformes, reclaman por el tráfico generado previo a las casetas.
*OCR