Contradice El ‘Rey’ Zambada a la DEA sobre el financiamiento del narco a la campaña de AMLO

Contradice El ‘Rey’ Zambada a la DEA sobre el financiamiento del narco a la campaña de AMLO

El ex líder del Cártel de Sinaloa negó la existencia del supuesto financiamiento a AMLO durante el juicio contra García Luna en Nueva York
Por Redacción 1 Febrero, 2024

Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, un exlíder del Cártel de Sinaloa, negó haber entregado fondos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

Durante el juicio contra Genaro García Luna, el abogado de García Luna, César de Castro, le preguntó a “El Rey” Zambada si recordaba haber pagado 7 millones de dólares para la campaña de AMLO contra Vicente Fox.

Según una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EU, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, habría sido el encargado de orquestar el “financiamiento” para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, con la tarea de entregar entre 2 y 4 millones de dólares al equipo de campaña de AMLO encabezado por Mauricio Soto Caballero y Nicolás Mollinedo.

Lee: Febrero inicia con suspensión de clases a partir del 2 de febrero: SEP
 

Rey Zambada contradice a la DEA sobre acusación contra AMLO

Dado que “La Barbie” trabajaba de la mano con el Cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva, que también colaboraba con el Cártel de Sinaloa, es difícil que Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, no estuviera enterado del supuesto financiamiento a la campaña de AMLO 2.

Durante el juicio en la corte de Nueva York contra Genaro García Luna, el abogado César de Castro le preguntó a “El Rey” Zambada si recordaba haber pagado 7 millones de dólares para una campaña de AMLO contra Vicente Fox mediante Gabriel Regino.

No podría haber dicho eso porque no es cierto”, contestó Zambada en aquella ocasión.

Te puede interesar: Así respondió “Nico”, exchofer de AMLO, tras ser señalado de haber recibido dinero del narco
 

Además, el hermano de “El Mayo” declaró haber entregado 5 millones de dólares en 2006, pero a Genaro García Luna, quien estaba al mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en ese entonces.

¿Quién era el Rey Zambada y cuál era su relación con el Cártel de Sinaloa?

Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, no solo era el hermano de uno de los líderes de las dos facciones del Cártel de Sinaloa, sino que también era el contador de la organización criminal y el encargado de sus operaciones en la Ciudad de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La época de mayor actividad de “El Rey Zambada” ocurrió entre 2002 y 2008, lo que coincide con la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según la periodista Anabel Hernández, Gabriel Regino ocupó un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2002 a 2006, a petición directa del ahora presidente de México. “El Rey Zambada” no especificó la fecha en que entregó el dinero a Regino, pero se presume que fue en la época en que estuvo trabajando en la SSP.

La nueva información difundida por InSigth Crime, ProPublica y Anabel Hernández se refiere a una investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) que se realizó a través de las declaraciones de varios testigos, entre ellos Roberto López Nájera, supuesto ex abogado de “La Barbie”.

*MG