“Pirola” es la nueva subvariante que dejo el Covid en la CDMX

“Pirola” es la nueva subvariante que dejo el Covid en la CDMX

Aún se está analizando si la subvariante JN-1, “Pirola” se transite por la vía intestinal además de la vía aérea
Por Redacción 16 Diciembre, 2023

Aunque la nueva subvariante JN-1 del linaje BA.2.86 de SARS-CoV-2 o Covid-19  denominada Pirola es altamente contagiosa, esta no representan una alerta para las familias de la capital.

Tampoco representa una alerta para la red hospitalaria, así lo dieron a conocer autoridades sanitarias de la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: VIDEOS. En la México-Cuernavaca, tráiler sufre volcadura y deja 3 militares heridos

Destacó que aún se está analizando si la subvariante JN-1, “Pirola” se transite por la vía intestinal además de la vía aérea.

Sí, descartaríamos (la alerta) por el momento”, enfatizó en entrevista para Excélsior la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, al confirmar el primer caso de contagio con la subvariante “Pirola” en la Ciudad  de México.

Lee: VIDEO. Y CHUCHO BAILA AAASÍ… captaron al alcalde de Zempoala bailando ‘TUBO’ en la vía pública

Por el momento, reiteró la funcionaria, “se descarta una situación de alarma, sólo se trata de un virus de atención o vigilancia”.

En todo caso, enfatizó, los síntomas siguen siendo los mismos que los de variantes previas, como dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza fuertes, afonía y ronquera, además de dolores musculares, pérdida de  olfato y fiebre.

La alta transmisibilidad de  la nueva subvariante de Covid-19, responde a la capacidad viral de mutar y” saltar la protección que hemos desarrollado las personas” ya sea por la propia enfermedad o por la inmunidad que generan las vacunas, expresó la secretaria de Salud, Oliva López.

En la CDMX el 96 por ciento de la población cuentan con esquema completo y el 90 por ciento con refuerzo, mientras que durante todo el 2023, se han aplicado  576 mil dosis de la fórmula cubana Abdala, y van poco más de 14 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, aplicadas  del 5 de diciembre a la fecha.

“¿Tienes 18 años y más? Acude por tu refuerzo contra #COVID19. ¡Es gratuito! Estas son las sedes donde se aplica Sputnik-V. https://t.co/Bvck9HsEyn pic.twitter.com/MZUeAQ8v5Y — Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) December 15, 2023”

*MG