En Aguascalientes, milita es GRABADO extorsionando a civiles

En Aguascalientes, milita es GRABADO extorsionando a civiles

Al parecer, un retén federal en Aguascalientes fue grabado mientras extorsionaban a civiles por elementos del Ejército Mexicano
Por Redacción 31 Octubre, 2023

A través de un video se dio a conocer, un retén federal de una carretera de Aguascalientes donde se muestra la presunta extorsión a civiles por parte de elementos del Ejército Mexicano, donde un elemento de la Sedena intimidó a un grupo de cuatro jóvenes, a quienes les exige “sacar todo”.

En el clip se aprecia a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intimidando a un grupo de cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los hechos se registraron en septiembre, en una carretera de Aguascalientes.

A través de Twitter, la dependencia dijo que los militares involucrados ya fueron sancionados, pero no especificó cuántos servidores públicos son investigados, ni el tipo de sanción que recibieron.

Hay que resaltar que, la extorsión y el robo son conductas que se castigan de manera penal, por lo que la sanción no debe ser solo administrativa.

Debido a que el video se compartió como parte de noticias falsas relacionadas con el robo de ayuda humanitaria para Acapulco, la SSPC aclaró que los hechos no se registraron en Chilpancingo, Guerreo, como se dijo en un principio en X.

En tanto, la oficina de Comunicación Social de la Sedena reveló que hasta ahora no cuenta con información sobre los hechos.

Te puede interesar: Por el Frente Frío Número 6 pronostican temperaturas de hasta -5 grados en algunos estados de México

Sobre el video se observa a un presunto militar que porta uniforme camuflajeado en tono verde y un chaleco amarillo fosforescente con la leyenda “Ejército Mexicano”, en un aparente retén cercano a una caseta de cobro.

Al parecer, el uniformado le exige a las personas que están frente a él, “les estoy diciendo que saquen todo”, posteriormente, se dirige en particular a uno de los jóvenes y le exige “trae los billetes, ándale rápido”.

Asimismo, en tono amenazante le exige a la mujer que “saca todo hija, porque si te meto a revisión y te encuentro algo mejor, te voy a quitar hasta lo que no”.

Además, revisa las pertenencias de dichas personas que están sobre una mesa y luego se acerca al muro de contención para arrojar un objeto.

Tras despojar de alguno de sus bienes a los civiles, el presunto militar ordena mientras dice “vámonos, Francisco vámonos”.

Por último, los metadatos del clip fueron modificados, pues aparece con fecha de creación en el año 1903.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD