De nueva cuenta rechazan la solicitud de libertad de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

De nueva cuenta rechazan la solicitud de libertad de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Por lo cual el detenido deberá seguir preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, al que fue ingresado en noviembre de 2021
Por Redacción 24 Junio, 2023

El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Justin buscaba obtener su libertad y pudiera llevar su proceso judicial fuera del reclusorio.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación que negó al exdirector de Pemex la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que se le había dictado en noviembre de 2021, por lo cual estaba detenido en el Reclusorio Norte por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Cabe recordar que en mayo de este año, la defensa de Emilio Lozoya, impugnó vía amparo la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, que confirmó la resolución de enero de 2022 del juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, quien rechazó modificar la medida cautelar al exfuncionario federal.

Por lo cual el detenido deberá seguir preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, al que fue ingresado en noviembre de 2021, después de ser exhibido por la periodista Lourdes Mendoza comiendo en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec.

Lee: VIDEO. “Con cuál persona de su gobierno tenemos que hablar”. CDN manda mensaje a AMLO; ofrece tregua
 

El Tribunal Unitario rechazó darle su libertad, ya que, “vulneraría el principio de contradicción que rige en el proceso penal acusatorio, pues las demás partes no estarían en condiciones de controvertir y confrontar los argumentos de la parte quejosa ni las pruebas ofrecidas, por lo que se contravendrían disposiciones de orden público”.

El Segundo Tribunal Colegiado ordenó que Emilio Lozoya quede a disposición del Tribunal Colegiado de Apelación hasta que obtenga una resolución definitiva, tambien a disposición de la autoridad que deba juzgarlo, para que continue el proceso judicial correspondiente.

Los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda han enviado en reiteradas ocasiones mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice la firma del acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.

Te puede interesar: Termina la tercera ola de calor en México ¿Habrá una cuarta?
 

Con lo anterior, Emilio Lozoya pudiera obtener su libertad, sin embargo la cifra propuesta de reparación ha sido muy poca, había señalado López Obrador, “así podrá continuar colaborando con el gobierno de la República”, habían expresado los defensores en un comunicado a medios.

Cabe recordar que AMLO rechazó la oferta inicial de Lozoya Austin, que era alrfededor de los 3.7 millones de dólares y la consideró “muy poquito”. Ante ello, Lozoya tuvo que elevar los números y ofreció arriba de 10 millones de dólares como monto para la reparación de daños, pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta del gobierno federal.

 “Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, es muy poquito, pero no es esa cantidad, no”, dijo López Obrador en enero de este año.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está detenido por las acusaciones de corrupción en adquisición a Alonso Ancira de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, con un valor de 200 millones de dólares, lo cual era una cifra muy alta para lo que realmente valía el complejo industrial.

Por igual, el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió 8 millones de dólares como pago de la empresa brasileña Odebrecht y que fueron a parar precisamente a la campaña presidencial del exgobernador priista, todo a cambio de que el mexiquense otorgara contratos públicos cuando estuviera en el poder.

*MG