Va FGR contra esposa y otros familiares de García Luna

Va FGR contra esposa y otros familiares de García Luna

Familiares de Genaro García Luna aparecen en la lista de personas con orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República
Por Redacción 24 Mayo, 2023

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aparece en la lista de las 61 personas sobre las que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión el lunes 22 de mayo.

Además, en la lista figuran otras personas allegadas a la familia del expolicía que operó como titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, como Cristina Gálvez González, su suegra.

De acuerdo con la dependencia, 58 personas, incluida Linda Cristina Pereyra, colaboraron con García Luna, Mauricio Samuel Weinberg (padre) y Jonathan Alexis Weinberg (hijo) “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Te puede interesar: García Luna hizo un negocio millonario al vender equipo de espionaje al gobierno de EPN

La investigación de la Fiscalía apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

Según la FGR, el saqueo se hizo a través de contratos que firmaron entidades del Gobierno Federal —como el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la SSP federal (hoy SSPC)—, con empresas particulares ligadas al extitular de Seguridad federal.

Derivado de las pesquisas que realizó la FGR y con base en una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se solicitó en febrero pasado las órdenes de aprehensión contra las 61 personas.

Entre ellas están el propio García Luna, actualmente preso en una cárcel del Estados Unidos, país donde fue hallado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa, y sólo está en espera de que le dicten una sentencia.

Lee también: Van contra 61 vinculados con García Luna

En la lista también aparecen hermanos del exfuncionario como Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna. Según la FGR, dichas personas son parte de la red criminal que encabezó el policía y que desde junio de 2011 y hasta diciembre de 2019 diseñaron una ingeniería financiera para saquear el erario a través de empresas fachada.

La FGR puntualizó que los recursos fueron sustraídos y canalizados a empresas ligadas a García Luna, algunas con sede en el extranjero, entre ellas Nunvav, Nunvav Technologies y Glac Security Consulting Technology Risk Management SC.

Según la FGR, los familiares de García Luna están como accionistas o representantes de ésta última empresa.

En la lista de buscados por la FGR, y supuestos directivos de las empresas, también están los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, así como otros particulares; también están exfuncionarios de la desaparecida SSP Federal.

 

*BC