Así se vivió BALACER4 en calles de San Cristóbal de las Casas “¡Ya están corriendo!”

VIDEOS. Así se vivió BALACER4 en calles de San Cristóbal de las Casas “¡Ya están corriendo!”

La balacera se debió al asesinato de un líder artesano, cuando se trasladaba en un vehículo, que responde al nombre Jerónimo Ruiz
Por Redacción 18 Abril, 2023

Se desataron balaceras en calles del San Cristóbal de las Casas, Chiapas, situación que causó el pánico de habitantes y comerciantes. El intercambio de balas se originó por el asesinato de un líder de artesanos.

Según reportes, el asesinato trajo consigo, además de las balaceras, cierre de negocios, el incendio de una casa, bloqueos carreteros y “el patrullaje” de hombres encapuchados y armados, quienes iban en motocicleta.

Mariano Díaz, alcalde de San Cristóbal de las Casas confirmó la muerte del líder de artesanos y dos personas más, sin identificar todavía. El edil también confirmó el apoyo del Ejército, Guardia Nacional, Seguridad del Estado y la Policía Municipal.

 

Caos en calles de San Cristóbal de las Casas

En redes sociales se compartieron videos de los momentos en que se escuchan las detonaciones de armas de fuego, así como la reacción de la población ante el incidente.

“¡Dios santo! ¡Ya están corriendo!”, parte de las voces que se escucha en una de las grabaciones que evidencia cómo la gente trata de evitar la zona de donde provienen los disparos en las calles de San Cristóbal de las Casas.

En otro material, aparecen sujetos encapuchados, portando armas largas, además de continuar los sonidos de los balazos.

 

Balacera por asesinato de líder artesano

La balacera se debe al asesinato de un líder artesano, cuando se trasladaba en su vehículo, que responde al nombre de Jerónimo Ruiz.

De cinco balazos asesinaron la mañana de este lunes a Jerónimo, en la colonia Nueva Esperanza, al norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; el homicidio fue perpetrado por dos sujetos, quienes iban a bordo de una motocicleta. El sujeto que falleció era secretario de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales y fue emboscado cuando salía de un domicilio, al subir a su vehículo.

Te puede interesar: Dispar4n agentes de la GN a camioneta en Tamaulipas; mueren una menor embarazada y un hombre

Los sospechosos le dispararon y, aunque Jerónimo Ruiz, bajó de su auto, ya no pudo más que caminar unos pasos para quedar tirado boca abajo sobre la calle.

Trascendió que intentaron reanimarlo y llevarlo al Hospital, pero ya nada se pudo hacer; familiares se negaron a que fuera llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

 

Suspenden clases en San Cristóbal de las Casas

El asesinato del líder de artesanos provocó una balacera por parte de sus seguidores quienes merodean por las calles de la ciudad, tratando de encontrar a los responsables, así como el cierre de tramos carreteros entre San Cristóbal y San Juan Chamula, entre ellos, el crucero de Zaclamantón. La presencia de personas en motocicletas en diferentes zonas de la ciudad, originó que varias instituciones suspendieran clases.

Hasta el momento, ni el gobierno de Chiapas ni el municipal de San Cristóbal de las Casas han brindado información por lo ocurrido la tarde de este lunes.

 

*BC