China responde a AMLO, afirma que sus envíos no son ilegales

China responde a AMLO, afirma que sus envíos de fentanilo no son ilegales

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores el gobierno negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México
Por Redacción 6 Abril, 2023

El Gobierno de China negó que este incurriendo en envíos ilegales, tras la carta que recibieron del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde les pedía ayuda para luchar contra el tráfico de fentanilo.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores el gobierno negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.

No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, dijo en conferencia de prensa la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, a pregunta de la agencia Reuters.

La funcionaria aseguró que China se ha posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas. Ejemplo de ello, agregó, es la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México.

Lee: Si eres cliente de BBVA o Santander, puedes ser víctima de Phishing
 

Respecto a Estados Unidos, Mao Ning destacó que tiene el desafío de fentanilo más agudo del mundo al ser un problema que ha empeorado con el tiempo y provocado miles de muertes.

El problemas es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda.”

De este modo China dijo apoyar firmemente a México en la defensa de la independencia y autonomía, haciendo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México.

El pasado 4 de abril el presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo chino, Xi Jinping, a raíz de la campaña de legisladores estadounidenses para que se declare en aquel país a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y ante señalamientos de que México no hace nada contra el fentanilo.

Te puede interesar: Por pavor al “cobro de piso” la Paragüería París baja cortina tras 70 años de trabajo
 

Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, escribió.

López Obrador negó que en México se produzca fentanilo y apuntó que los precursores químicos llegan de Asia.

*MG