INM desaparecerá; Gobierno Federal creará un nuevo órgano: Alejandro Solalinde

INM desaparecerá; Gobierno Federal creará un nuevo órgano: Alejandro Solalinde

El padre dio a conocer que, en su lugar el Gobierno Federal creará un órgano colegiado integrado por varias dependencias
Por Redacción 5 Abril, 2023

El padre Alejandro Solalinde dio a conocer que, el gobierno federal desaparecerá el Instituto Nacional de Migración (INM), en su lugar crearán un órgano colegiado integrado por varias dependencias y con intervención de representantes de diversas organizaciones.

Lo anterior lo dio a conocer, tras salir de una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, explicó que la idea de sustituirlo por la convergencia de actores, la cual es importante donde están involucrados los medios de comunicación, “no fue por la tragedia de Ciudad Juárez”.

Tras salir de la reunión y sin dar nombres, el padre dijo que la persona que ocupará el cargo como secretario ejecutivo de la nueva organización, ya fue elegido por López Obrador.

“Es una persona muy querida, una persona sin cola que le pisen, que viene trabajando desde hace muchos años con la dimensión pastoral de la movilidad del episcopado mexicano; es una persona intachable, que lo quieren muchísimo migrantes de aquí y de allá y de todos lados; una persona que no es religiosa, es un laico; no pertenece a la jerarquía”.

Te puede interesar: En cateos simultáneos detienen a 7 miembros del Cártel de Pacífico en la en la CDMX

Asimismo, destacó que el INM ya cumplió un ciclo de más de 30 años y que su desaparición no se debe a los hechos de Ciudad Juárez, sino que el presidente lo consideró desde hace varios años.

Además, dijo que, la creación del nuevo organismo será transparente, sin secretos y que el cambio se realizará de manera legal. Resaltó que, hace varios años, se invitó a participar al senador Emilio Álvarez Icaza, a Cuauhtémoc Cárdenas y a Javier Sicilia, pero no aceptaron.

Por último, el padre reveló que la próxima semana regresará a Palacio Nacional para presentarle a AMLO el proyecto, con más datos concretos, adelantó que una propuesta será que el nuevo organismo se llame 'Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería', pero será el mandatario quien determine el nombre.

Con información de nmas

*ARD