INE da revés a 'Alito' Moreno, no podrá extender mandato en el PRI; el tricolor buscará impugnar fallo

INE da revés a 'Alito' Moreno, no podrá extender mandato en el PRI; el tricolor buscará impugnar fallo

El Consejo General del INE discutió y votó el proyecto para invalidar la extensión de la presidencia de 'Alito' Moreno en el PRI
Por Redacción 28 Febrero, 2023

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la extensión de mandato de Alejandro Moreno al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con esto quedan sin efecto las modificaciones a los estatutos aprobadas por el Consejo Político Nacional (CPN) y que permitían a ‘Alito’ ser dirigente hasta después de las Elecciones 2024.

Luego de más de ocho horas de sesión, donde se resolvieron varias órdenes del día, los consejeros votaron el proyecto con seis votos a favor y cinco en contra. La iniciativa para regresarla a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue retirada de último momento.

El proyecto había sido votado y validado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, durante el pasado 23 de febrero, luego de una votación de tres votos a favor y dos en contra; los ministros recordaron que ese tipo de modificaciones tiene que realizarlas la Asamblea Nacional del partido ‘tricolor’.

Fue el pasado 19 de diciembre, durante una asamblea del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI -órgano afín a 'Alito'-, que se modificó el artículo 83 de los estatutos del PRI, con la finalidad de que el presidente extienda su mandato, en caso de que se dé al mismo tiempo que un proceso electoral.

Te puede interesar: Da 'Alito' Moreno 'madruguete' a priistas; extiende a 2024 su periodo al frente del PRI

Durante el debate realizado este lunes en el Consejo General, el diputado Rubén Moreira defendió la extensión de mandato de 'Alito', pues afirmó que esta no se hizo a mano alzada, sino que fue a través de cédulas (boletas). En tanto que la consejera Dania Ravel consideró que el CNP sí cuenta con las facultades para hacer estatutos, de acuerdo con el artículo 16 de dicho órgano.

Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, se manifestó en contra de que las dirigencias partidistas prorroguen sus mandatos por vías alternas, como fue el caso de la asamblea del PRI; agregó que la votación especial no estuvo justificada. A esta postura se adhirió el consejero Jaime Rivera, quien determinó que los cambios estatutarios no estaban avalados, ya que el Plan B todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los consejeros hicieron alusión al Plan B, o las modificaciones de leyes secundarias en materia electoral, debido a que el CPN del PRI justificó su decisión en dicha iniciativa, pues esta retrasa el inicio de los comicios federales hasta noviembre de 2023 y, por esto, el 'tricolor' determinó que la extensión de mandato se puede dar "dentro de los 90 días previos".

Lee también: “Alito” Moreno le da “guerra” a Osorio Chong; “está muerto de miedo ante la 4T, dice

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu tramitaron una impugnación a la modificación de los estatutos del PRI, con la finalidad de impedir la extensión de la presidencia de ‘Alito’ Moreno más allá del periodo pactado: 18 de agosto de 2023. El exsecretario de Gobernación lo consideró como una "reforma a la medida".

Ahora, ‘Alito’ Moreno puede realizar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de permanecer al frente del PRI hasta las Elecciones 2024, donde el PRI irá en coalición con el PAN y PRD en la coalición Va Por México; del otro lado estará Morena con su alianza Juntos Hacemos Historia.

 

PRI revira al INE: defiende a 'Alito' y buscarán impugnar fallo

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por 'Alito' Moreno, anunció que impugnará el fallo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que dio por invalidado el proceso para ampliar el mandato de Moreno al frente de dicha fuerza política y así termine hasta después de las Elecciones 2024.

El partido 'tricolor' anunció que agotará todas las instancias legales tras el fallo del INE, es decir, buscará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algo que anticipó Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, durante la sesión realizada este lunes.

Te puede interesar: Tras su ruptura “Va por México” se reconcilia; PRI, PAN y PRD irán juntos en elección por Edomex y Coahuila

A través de un comunicado, el PRI explicó que las modificaciones estatutarias, aprobadas por el Consejo Político Nacional (CPN), no giran en torno a la extensión del mandato de 'Alito' Moreno, quien debía terminar su gestión en agosto de 2023 y ahora será tras finalizar los comicios presidenciales del próximo año, sino en adaptar los estatutos con base en el llamado Plan B.

En su defensa, el PRI señaló que el CNP está facultado para determinar una extensión de mandato, gracias a una resolución emitida por las y los consejeros del INE desde 2020, misma que fue confirmada por los integrantes del Tribunal Electoral; asimismo, refrendó su respeto a las decisiones del árbitro electoral.

'Alito' Moreno, uno de los principales señalados por las modificaciones a los estatutos del PRI, no ha emitido una postura personal tras el fallo del INE. Los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, quienes impugnaron dichos cambios ante el INE, tampoco se han posicionado al respecto.

 

*BC