SICT anuncia que este sábado quedó abierta la vialidad principal hacia el AIFA inaugurada hace 2 días por AMLO

SICT anuncia que este sábado quedó abierta la vialidad principal hacia el AIFA inaugurada hace 2 días por AMLO

La SICT notificó que el tránsito en esta vialidad quedó libre tras el retiro de maquinaria y el término de las labores de limpieza
Por Redacción 18 Febrero, 2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que desde la madrugada de este sábado la vialidad principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedó abierta a la población en general.

A través de sus redes sociales, la SICT notificó que el tránsito en esta vialidad —que fue inaugurada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador— quedó libre tras el retiro de maquinaria y el término de las labores de limpieza.

De acuerdo con la dependencia, la vialidad principal hacia el AIFA es una vía libre de peaje que se podrá recorrer en nueve minutos desde Ecatepec hasta la glorieta principal de la terminal aérea.

Hace dos días, el presidente López Obrador inauguró la vía principal de 14 kilómetros de recorrido que conecta el AIFA, ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango, con la Ciudad de México, aún cuando continuaba en construcción.

Te puede interesar: Por culpa de aerolínea cerca de 69 vuelos fueron cancelados por la AIFA

El equipo de reporteros del noticiero de Carlos Loret de Mola intentó ingresar el viernes a la autopista desde Ecatepec con dirección al AIFA, pero encontraron maquinaria pesada obstruyendo los accesos a la vía.

Durante la conferencia matutina del viernes, el presidente López Obrador aseguró que el tiempo de traslado del Zócalo de la Ciudad de México al AIFA será de 30 a 50 minutos en promedio, pero Latinus, al realizar un recorrido, encontró que desde el mismo punto de salida del Puente de Fierro en Ecatepec —donde conecta con la nueva vialidad— el tiempo es de una hora y 30 minutos.

SICT anuncia que este sábado quedó abierta la vialidad principal hacia el AIFA inaugurada hace 2 días por AMLO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio de Ecatepec tiene registrados un millón de vehículos y la Ciudad de México tiene más de seis millones. Esta vialidad de tres carriles de ida y tres de regreso está prevista para recibir a 50 mil autos diarios, según con el jefe del Ejecutivo.

Lee también: Por decreto, cierran oficialmente los vuelos de carga en el AICM

El pasado 19 de enero, el presidente López Obrador dijo que se estaba buscando un acuerdo con la iniciativa privada, agencias aduanales y autoridades aeroportuarias para trasladar al AIFA las operaciones de transporte de carga, con la finalidad de reducir la saturación en el AICM, en el que se cerrarán dichos servicios.

Sin embargo, el 2 de febrero López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se establece el cierre de las operaciones de carga en el AICM, y que entró en vigor el 3 de febrero.

 

*BC