Expertos de la UNAM: Advierten sobre eventual aparición de volcanes en Michoacán en aniversario del Paricutín

Expertos de la UNAM: Advierten sobre eventual aparición de volcanes en Michoacán en aniversario del Paricutín

Se analizarán los enjambres sísmicos que podrían dar señales sobre la aparición de nuevos cráteres en la región bajío del país
Por Redacción 15 Febrero, 2023

Con un congreso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará las ocho décadas de que se completó la formación del volcán Paricutín en Michoacán en 1943, en él participarán sismólogos, vulcanólogos, geofísicos y otros expertos de:

Francia

España

Islandia

Analizarán los enjambres sísmicos que podrían dar señales sobre la aparición de nuevos cráteres en la región bajío del país.

José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica la relevancia de dar puntual seguimiento a la actividad del campo volcánico donde se encuentra el Paricutín.

Puede surgir volcán en Michoacán

“De esos mil 100 volcanes que tenemos en Michoacán – Guanajuato se han venido haciendo muchísimos estudios. En donde hay la mayor probabilidad de que pudiera nacer un volcán es en el estado de Michoacán, y por eso debemos tomar este congreso como algo muy importante donde vamos a actualizar todo lo que se ha hecho durante los últimos años”. José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM

Aunque se desconoce cómo y cuándo podría formarse un volcán, resulta imprescindible estudiar todo lo que rodea este fenómeno natural, principalmente el movimiento de la tierra que se ha intensificado desde el año 2020.

Además, este encuentro del Congreso internacional “Paricutín 80 Aniversario” servirá para fortalecer mapas de riesgo para actualizar registros de:

Lee: Puebla, Tlaxcala e Hidalgo crearán frente para el combate a huachicoleros, narcos y tala clandestina
 

¿Cuántos cerros hay?

¿Cuándo nacieron?

Si pudieran hacer erupción

Trabajo con autoridades estatales y municipales

Te puede interesar: Frío obliga a la CDMX activar alerta roja
 

“Para generar líneas base, estas bases de datos van a hacernos entender cuál es el peligro, y sucesivamente entender cuál es la vulnerabilidad de nuestro territorio ante estos eventos y mapear las posibles zonas afectadas”. Isabel Israde, directora de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo

El Congreso Internacional “Paricutín 80 Aniversario” se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero en Michoacán.

*MG