45 y 35, los códigos para el libre paso de droga en el AICM  de García Luna

45 y 35, los códigos para el libre paso de droga en el AICM de García Luna

Raúl Aguilera explicó que después de dar ese código por radio, él tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones por dos horas tres veces a la semana.
Por Redacción 1 Febrero, 2023

 

Durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, un expolicía federal  que laboraba en el área de vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reveló los códigos para que pasara libremente la droga del Cartel de Sinaloa

Se trata de  Raúl Arellano Aguilera que fungió como testigo en el caso García Luna y afirmó que los códigos “por 45 todos 35” o “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

Raúl Aguilera  explicó que después de dar ese código por radio,  él tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones por dos horas tres veces a la semana.

Añadió que estas órdenes las comenzó a escuchar desde 2007 cuando él empezó a laborar,  y mencionó conversaciones que se realizaban en el comedor, ahí declaró  que el grupo “especial”  decía que había pasado “la maleta”  sin problemas y se referían a dichas valijas como las 7-9 o la 40 que también eran códigos policiales  que indicaban droga y dinero respectivamente.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 01 febrero 2023 | Juicio García Luna. El AICM servía para pasar droga

 

Y que en una ocasión les escucho decir “Que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte” dejando entrever que dichos responsables políticos estaban implicados.

El ex policía federal y testigo se refería a Genaro García Luna, al excomisionado  de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas y el exdirectivo de este cuerpo de seguridad Luis Cárdenas Palomino.

Indicó que estas conversaciones y las extrañas órdenes por radio se relacionaban continuamente con vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones a Estados Unidos y algunas veces a Europa por lo que dedujo que dichas actividades eran para un libre trasiego de droga.

*OC