AMLO alista decreto para sacar el transporte de carga del AICM

AMLO alista decreto para sacar el transporte de carga del AICM

El mandatario presentó un anteproyecto de decreto para restringir el uso del aeropuerto de la CDMX para operaciones de transporte de carga
Por Redacción 18 Enero, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prepara un nuevo decreto que involucra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el cual restringe las operaciones de transporte de carga.

De acuerdo con un documento publicado este martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el mandatario presentó un anteproyecto de decreto para cerrar el aeropuerto Benito Juárez a las operaciones de transporte aéreo regular de carga.

Según lo detallado, el anteproyecto establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga, de operar en el AICM.

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se menciona en el documento.

Te puede interesar: ¡PREPARE SU BOLSILLO! Sube el precio de la luz; conoce las nuevas tarifas de la CFE

Asimismo, se menciona que quedarán exceptuadoslos concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

Según lo expuesto en el anteproyecto, las causas que derivaron en la toma de dichas acciones es la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

Por ello, a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se ha concluido que lo mejor es trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país.

De esta forma, el presidente López Obrador ha detallado que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

Lee también: Para controlar precio de tortilla, impone gobierno arancel de 50 % a exportaciones de maíz

También se ha instruido a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación. Mientras que a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se le ha encomendado realizar las acciones necesarias para revisar y modificar, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo de carga.

Según lo expuesto en el documento, el decreto entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante mencionar que el cierre del AICM para operaciones de transporte de carga se suma al anterior decreto presidencial en el que se redujo de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora. Las operaciones eliminadas fueron enviadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el fin de reducir la saturación aeroportuaria.

Dicho decreto también impidió que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

*BC