¿Quiénes son “Los Ninis” y cuál es su relación con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa?

¿Quiénes son “Los Ninis” y cuál es su relación con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa?

Tras el famoso “Culiacanazo”, hecho en que se logró liberar a Ovidio Guzmán, se registraron divisiones al interior del Cártel de Sinaloa
Por Redacción 9 Diciembre, 2022

Luego de los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019, evento también conocido como Culiacanazo, se registró la división al interior del Cártel de Sinaloa. Dos de los grupos más relevantes dentro de la organización delictiva son Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y Los Ninis.

Lee también: VIDEO. Con RÁFAGAS DE BALAS así terminó la NARCOFIESTA de SICARIOS del CJNG

Sobre Los Chapitos recientemente se informó que las autoridades mexicanas tenían datos sobre la ubicación de dos hijos del Chapo, sin embargo, decidieron no capturarlos. A través de una serie de correos electrónicos, los uniformados confirmaron a un agente de la DEA (Agencia del Control de Drogas, por su nombre en inglés) que se trata de objetivos de interés.

A pesar de ser objetivos relevantes se decidió no actuar para lograr su posible captura.

¿Quiénes son “Los Ninis” y cuál es su relación con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa?

 

¿Quiénes son “Los Ninis”?

Los Ninis son un grupo identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una pieza clave dentro del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con correos electrónicos de dicha institución de seguridad, hackeados por el grupo Guacamaya, son una organización conformada por personas entre los 20 y 35 años y con un perfil violento.

De acuerdo con los registros obtenidos a raíz del hackeo Los Ninis son una estructura importante para Alfredo, Ovidio y Archivaldo Guzmán, los hijos del Chapo. Los Ninis estarían bajo las ordenes de un individuo identificado como Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, sin embargo, su nombre cobra diferentes formas en los diversos reportes.

Te puede interesar: VIDEOS. Terrible enfrentamiento entre “Mayos” y “Chapitos”; terminan con la vida de 10 personas

Según informes militares la función principal de Los Ninis es formar un cuerpo de seguridad para Guzmán Salazar, según la Sedena habrían participado en el Culiacanazo, hecho que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán.

El Nini supuestamente nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Algunas versiones extraoficiales señalan que tendría aproximadamente 28 años de edad.

 

Miembros de La Chapiza capturados por grupos rivales

Durante el jueves 8 de diciembre presuntos miembros del cártel de La Plaza sometieron e interrogaron a un supuesto sicario de La Chapiza, las acciones quedaron registradas en una grabación.

El hombre sometido se identificó como Luis Ángel Olivera Hernández, alias El Pelón o El Gordito, proveniente de Mazatlán, Sinaloa y declaró que llegó a Ciudad Obregón luego de que un amigo lo contactara, vía Facebook además las tareas que le fueron encargadas fue secuestrar gente y matar inocentes.

El Ejército tuvo información sobre los hijos de "El Chapo", sin embargo, decidió no capturarlos

Lee también: VIDEOS. Con total impunidad, así se divierte "La Chapiza" del CÁRTEL DE SINALOA en baile del “Cosalazo 2022″

“La neta cholos no se anden alucinando, no se vayan en el viaje que los van a alivianar, que les van a alivianar a la familia. Que el rollo aquí es plaza de ellos, todo eso es mentira, yo me empecé a dar cuenta cómo estaba el rollo y no es así”, fueron parte de las declaraciones de la víctima. Incluso dijo que intentó alejarse de la organización delictiva, sin embargo, sus acciones le valieron amenazas y golpes para hacerlo desistir.

En otra acción similar ocurrida el pasado 30 de octubre, un grupo de personas armadas sometieron a un hombre identificado como miembro de La Chapiza.

“Gente de Obregón, estoy aquí, me tienen amarrado por culpa de ‘La Chapiza’ que me puso a trabajar, amenazándome a mí y a mi familia y así como a mí, tiene a dos o tres chavos trabajando, ya que ellos no cuentan con personal, unos porque los han matado, a otros los han agarrado, otros se han ido por falta de alimento no tienen ni que comer”, declaró en aquella ocasión la víctima.

Con información de Infobae

 

*BC