ATENCIÓN. Último Horario de Verano este 30 de octubre

ATENCIÓN. Último Horario de Verano este 30 de octubre

Con 59 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se determinó que el próximo 30 de octubre se establecerá el horario para todo el país
Por Redacción 29 Octubre, 2022

Este miércoles, el pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México, vigente desde 1996, pero se contempla una excepción para que los municipios con frontera con Estados Unidos, conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

En una jornada de más de 15 horas, en tres sesiones, se avaló con 59 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en Estados Unidos Mexicanos, el objetivo es establecer el horario para todo el país con base a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Te puede interesar: VIDEO. Por filtrar conversaciones, Monreal tomará acciones legales contra Sansores

Dicha reforma entrará en vigor el 30 de octubre, donde se establecerá el horario para todo el país, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884.

Hay que destacar que, se implementará un horario estacional solo para los estados y municipios de la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Te puede interesar: Lilly Téllez describió como “muy gallito” al presidente por retar a Loret de Mola

Estableciendo la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión y elegir su propio horario, esto previa consulta a la población, de acuerdo con el dictamen avalado por las comisiones que preside la senadora, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Rafael Espino de la Peña, para garantizar los derechos humanos.

Asimismo, en el dictamen se indica que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales, por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad u otra alternación.

 

Con información de Víctor Gamboa y El Universal

*ARD