Realiza CFE indemnización millonaria a Canadá por la cancelación de un contrato

Realiza CFE indemnización millonaria a Canadá por la cancelación de un contrato

La Comisión Federal de Electricidad perdió un arbitraje internacional contra una empresa canadiense, por lo que se vio obligada pagar una cuantiosa suma en 2021
Por Redacción 4 Octubre, 2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un pago de indemnización de alrededor de 85 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos actualmente equivaldría a más de mil millones de pesos.

De acuerdo con la información de Reuters (a través de tres fuentes cercanas al caso), la empresa estatal mexicana perdió un caso de arbitraje contra ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.

Las fuentes consultadas dieron cuenta de que el monto de alrededor de 85 millones de dólares, fue dictado por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en 2021 cuando la empresa canadiense logró un fallo a su favor.

De acuerdo con Reuters, sumado a honorarios legales e intereses, el pago ascendió a cerca de 100 millones de dólares, mismos que habrían sido pagados por la CFE en diciembre del año pasado.

Según lo detallado por el medio, tanto ATCO como el tribunal declinaron la petición de brindar mayor información sobre el caso; la primera entidad argumentó no poder dar detalles por las relaciones contractuales de confidencialidad con la CFE .

En tanto, hasta el momento, la empresa mexicana de electricidad no se ha pronunciado al respecto ni emitido información pública de la situación.

¿Por qué la CFE realizó dicho pago?

En 2018, año en el que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió su cargo, la Comisión Federal de Energía canceló un contrato con ATCO para construir un gasoducto. Cabe señalar que el acuerdo fue firmado durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto.

Dicha obra se ubica cerca de la central de Tula, Hidalgo. Se presume que la CFE argumento que la cancelación se debía a que la infraestructura construida estaba incompleta.

Sin embargo, y de acuerdo con la información de Reuters, ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto ramal que contaría de 17 kilómetros y que fue planeado para abastecer a una central eléctrica.

En este sentido, la empresa canadiense señaló que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que llamó a las autoridades atender las confrontaciones y facilitar las labores en la zona.

Lee: Por vórtice polar en Texas, CFE se prepara para un posible nuevo apagón
 

Asimismo, la empresa canadiense aseguró que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

La política de AMLO en materia energética

Durante el sexenio en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado emprender medidas para reforzar el control estatal del mercado energético: la frustrada implementación de la Reforma Eléctrica y las modificaciones a la Ley Minera dan cuenta de ello.

Te puede interesar: VIDEO. En Mérida, Colapsa torre de enfriamiento de la CFE
 

En este contexto, si bien no se logró la aprobación de la Reforma Eléctrica, el mandatario consiguió realizar modificaciones en la ley para reforzar la posición de paraestatales como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas medidas han generado alertas por parte de los gobierno vecinos, como es el cado de Estados Unidos, ya que, en julio la oficina de la Representante Comercial estadounidense solicitó pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).

Cabe agregar que a estos llamados se sumó Canadá, por lo que los tres países se encuentran en proceso de resolución.

En tanto, en el informe anual del 2021 de la CFE, se dio a conocer que la empresa se enfrenta a 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.

*MG